Para que nos entendamos. El llamado Time To First Byte (TTFB) es uno de los parámetros que inciden en el tiempo de carga de tu web, en ocasiones más de lo normal. Por ello vamos a ver en qué consiste y cómo optimizarlo.

¿Qué es Time To First Byte?

Básicamente es el tiempo que transcurre desde que tecleas un enlace o la URL de una web, hasta que se carga por completo la página. Por esto es tan importante tenerlo en cuenta.

TTFB indica el periodo de respuesta de un servidor web al recibir la solicitud (es aquí donde se inicia el posible problema) y el tiempo que tarda en enviarla de nuevo al navegador.           

Por lo que cada vez que se quiere acceder a una nueva URL, puede incidir en el rendimiento y usabilidad del sitio, tanto de forma positiva como negativa. Si el TTFB es alto, esto se traduce en que el rendimiento de nuestro tiempo de carga es negativo. Si por el contrario es bajo, significa que el rendimiento es óptimo.

Elementos que afectan al Time To First Byte en WordPress

Hay determinados gestores o contenido más estático, en que el tiempo de respuesta es veloz. Sin embargo, con algunos CMS como WordPress, por ser un software -de los mejor posicionados en el mercado- más complejo, la cosa cambia. Detrás está el código PHP que debe generar una respuesta.

Son varios los elementos que afectan al tiempo de respuesta de TTFB:

  1. Tiempo de respuesta del DNS (Sistemas de Nombres de Dominio). Asegurando que utilizan los mejores tiempos de respuesta en cualquier lugar.
  2. La configuración o rendimiento del servidor (PHP y el servidor web) El hosting donde esté alojado el WordPress. Cuanto más complejos sean los archivos PHP, más tiempo llevará procesarlos y enviarlos al navegador, y se ralentizará el tiempo.
  3. El que la caché HTML esté activa o no.
  4. Plugins/WordPress. Es uno de los elementos que más afecta. Tengamos en cuenta que WordPress aloja archivos PHP y, cuanto más complejos sean, más tardan en procesarse. Por ello es conveniente incluir menos cantidad de plugins que al estar activos -ralentizan la carga e incrementan el Time To First Byte- y sin embargo tener en cuenta su calidad y que estén optimizados.

¿Por qué realmente es importante el TTFB en tu web?

Porque a Google le importa –Google recomienda que el tiempo de respuesta del servidor sea inferior o como mucho de 200 ms- y sobre todo por la experiencia de usuario. Entonces digamos que a nosotros nos interesa que esté en un nivel óptimo, para que el tiempo de carga de una URL sea lo más rápido posible.

Tener tu página creada con un CMS potente como WordPress, y optimizada al máximo te ayudará a mejorar la experiencia de usuario y atraer más visitas. Para ello debes de contar con un equipo de desarrollo web cualificado, que te ayudará a conseguirlo.