Es necesario adaptar el diseño a los dispositivos móviles. Las call to action deben ser fácilmente diferenciadas.

Las campañas de email marketing continúan teniendo una gran importancia en las estrategias de marketing online y los resultados, cuando se hacen bien, son muy positivas para las marcas. Ahora bien, si queremos alcanzar el éxito, no debemos dejar ningún hilo suelto y el diseño de las campañas es uno de los componentes imprescindibles.

El diseño del email marketing es muy similar al de una página web sencilla, aunque hay varias diferencias que tenemos tener en cuenta, como el hecho de que los correos son recibidos por los usuarios, en lugar de ser ellos los que acuden a visitarlos, o que contamos con mucho menos tiempo para captar la atención de nuestro público objetivo a través de las campañas de correos electrónicos.

Ahora bien, existen varios factores que nos pueden ayudar a mejorar el diseño de nuestras campañas de email marketing, como son:

Diseño móvil

Ya  son muchas las personas que ven los correos electrónicos desde sus dispositivos móviles, por lo que debemos adaptar nuestro diseño a este tipo de pantallas. De lo contrario, estaremos perdiendo una gran cantidad de audiencia que, al encontrar dificultades en la navegación, abandonarán la lectura del correo y no harán clic en los enlaces.

Una opción puede ser el Responsive Design, incluso podemos decir que es la más práctica, de manera que el tamaño de la letra se adapte a las pantallas móviles.

Las áreas clicables

Estas áreas necesitan ser los suficientemente grandes y aisladas de otros enlaces, para facilitar la experiencia del usuario y para que este consiga ir al enlace rápidamente (esto se ve acrecentado en los dispositivos móviles).

Distintos diseños para las distintas tipologías de mensajes

Otro punto importante es que debemos conocer que existen diferentes tipos de mensajes y que cada uno de ellos encaja mejor con un tipo de diseño. Así, por ejemplo, los boletines suelen presentar pequeñas cantidades de texto y muchos enlaces, por lo que lo más importante es jerarquizar los contenidos. Las newsletters acostumbran a tener un diseño más serio y las promociones u ofertas suelen tener un aspecto más rompedor.

Call to action

Las llamadas a la acción son un factor imprescindible en el diseño de las campañas de email marketing y con mayor frecuencia se presentan en forma de botones. Estas tienen que ser fácilmente identificables (grandes y llamativas), y no estar situadas demasiado lejos de la dirección de correo electrónico, ya que es la zona que más rápidamente se ve.

Hablamos, pues, de cuatro factores a los que tendremos que prestar especial atención si queremos perfeccionar el diseño de nuestras campañas de email marketing y obtener grandes resultados.