Se ha multiplicado por dos el tiempo de visionado desde los dispositivos móviles. Facebook y Youtube compiten por hacerse con una cuota de mercado muy atractiva.

En el segundo trimestre de este año 2015, Youtube subió un 60% los visionados con respecto al mismo período del año pasado, según afirmó el propio Google en las estadísticas presentadas recientemente. Un crecimiento que se convierte en el más grande de los dos últimos años.

Si nos centramos en los dispositivos desde los que más vídeos se ven en YouTube, el visionado desde los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, ha ascendido a más del doble respecto al año anterior.

De hecho, en los dispositivos móviles, la media de la duración de las visualizaciones en Youtube ha crecido hasta los 40 minutos, un incremento del 50% respeto a las cifras obtenidas en el segundo trimestre de 2014.

A todo lo anterior, hay que añadir que el número de usuarios que inician una sesión de visualización de vídeo en la página principal de YouTube también ha visto un fuerte ascenso. Y es que ha crecido por encima de tres veces más que el pasado año, según afirmó la propia compañía.

Así, con este crecimiento, Google mantiene sus ingresos provenientes de la división YouTube, una red social que llega a más usuarios de entre 18 y 49 años de los EE.UU. que cualquier red de cable (según palabras del jefe de ventas de Google Omid Kordestani).

Gran competencia con Facebook

Ahora bien, aunque las cifras lo acompañen, lo cierto es que Google ha encontrado una enorme competencia en Facebook después de que la compañía comenzase con su nueva herramienta de producción automática de vídeo desde la propia red social.

Debido a esta fuerte competencia, la red social YouTube analiza y da mayor importancia cada vez a la cantidad de vídeos que se reproducen, métrica más utilizada por Facebook en sus investigaciones.

Y es que las secuencias de vídeo de Facebook han crecido de manera desorbitada en los últimos meses, hasta situarse en los cuatro mil millones cada día. Esto es debido, sobre todo, a los vídeos de reproducción automática que comienzan su secuencia directamente en los Feeds de los usuarios. De hecho, Facebook, introduce los autoplays que duran más de tres segundos en sus resultados de retransmisiones.

Como consecuencia de esta fuerte competencia, estamos asistiendo a una lucha entre ambas compañías por hacerse con un segmento de mercado cada vez más atractivo, a la vez que trabajan para mejorar la navegación a través de los dispositivos móviles, de manera que buscan captar a un nuevo tipo de consumidor.