El SEO o posicionamiento en buscadores, no es algo que se hace y ya está. Más bien es una forma de hacer las cosas, que implica más trabajo, más equipo e iniciativa. Esta afirmación está más que demostrada en aquellas empresas o equipos de trabajo bien organizados y coordinados.
La mayoría de las acciones de marketing tienen datos concretos y muy localizables. Es el caso del PPC que se traduce en la visibilidad de resultados de búsqueda, o las cifras de marketing por mail, que se obtienen directamente en la bandeja de entrada. Sin embargo esto no ocurre con el SEO. Podemos afirmar entonces que ¿el SEO se traduce en los resultados de búsqueda orgánica? Sinceramente NO. Hay que trabajárselo un poco más. El SEO puede conseguir una mejor indexación de las páginas o tu sitio web, o mejorar el redireccionamiento. Pero estos son sólo algunas notas para aumentar el tráfico de búsqueda.
Para estar bien seguros sobre si el SEO se está gestionando adecuadamente debemos tener en cuenta si se cumplen los siguientes parámetros:
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Compromiso: tu equipo de liderazgo
Antes de invertir en search marketing hay que estar seguros que nuestro equipo va a llevar a cabo búsquedas por motivos justificados. Si desde marketing seguimos unas directrices que no coinciden con la filosofía o dirección que pretende la empresa, no se llegará a buen cauce. A lo que nos referimos es que si el cliente considera que comprar más enlaces es mejor para su compañía porque se empeña en justificar en que así conseguiremos mejor posicionamiento, este es un plan que está condenado al fracaso. Ningún experto en SEO recomendaría la compra de enlaces. De qué depende que un equipo esté coordinado y consiga total éxito en su acción o fracaso:
Éxito | Fracaso |
|
|
Plataforma: tu equipo de desarrollo web
Es muy importante contar con un buen equipo de desarrollo y de las plataformas que soportan tu web. Para las empresas más pequeñas los cambios pueden ser más sencillos y rápidos. Pero en el caso de las grandes compañías esta tarea puede resultar mucho más complicada.
Para mejorar el SEO, los cambios tienen que hacerse de forma sencilla. En concreto, se podría apostar por actualizaciones que:
-
Generen un sitio que es rastreable.
-
Que sea fácil de manipular la indexación y archivos robots.txt
-
Que sean lo más accesibles posible a la hora de publicar contenido nuevo.
Sin duda, esta labor no es posible con un único profesional experto en SEO. Necesita del apoyo de un equipo de desarrollo que pueda facilitar y realizar cambios cuando se necesita. Entonces ¿qué es realmente lo que determina el éxito o fracaso del posicionamiento de una web?
Éxito | Fracaso |
|
|
Creación de contenido de calidad: un buen equipo de estrategia es básico
La tercera pieza clave para unir este rompecabezas es la capacidad para crear buen contenido con regularidad. Y sobre todo que esta estrategia vaya plenamente coordinada con el departamento de SEO. Debemos plantearnos algunas cuestiones como si estamos optimizando los posts de forma adecuada o si el contenido que estamos publicando ayuda realmente al usuario interesado y tiene que ver con nuestros objetivos. El éxito o fracaso depende nuevamente de:
Éxito | Fracaso |
|
|
Qué hacer: La importancia de contratar un buen equipo SEO
Este proceso de optimización debe hacerse para:
-
Establecer expectativas adecuadas en nuestra empresa o marca.
-
Se debe contar con alguien o con una agencia con suficiente experiencia.
-
Ser capaces de identificar el tipo de trabajo que hay que llevar a cabo.
No cabe ninguna duda que el SEO es un gran potencial, en continuo cambio y crucial para obtener mejores resultados online.