Estoy seguro de que a estas alturas ya estás al corriente de que Google, el próximo 21 de Abril, realizará una importante actualización en su algoritmo. ¿No?

Para ello y en base a su maléfico nuevo plan, pretende desterrar a todas esas webs que no se comportan correctamente en dispositivos móviles, penalizando gravemente su posicionamiento orgánico (SEO), sí, ese que cuesta tanto conseguir.

Pero… ¿Por qué?

La realidad es que el tráfico generado mediante dispositivos móviles cada vez es mayor y su crecimiento está siendo muy rápido. El 40% de las búsquedas se realizan ya desde smartphones y tablets, por lo que es lógico que Google piense que es momento de renovarse o morir.

Si lo vemos desde el punto de vista del usuario (tod@s lo somos), cuanto mejor sea la experiencia de navegación mucho mejor, ¿o es que cuando tú haces una búsqueda desde tu móvil, prefieres dejarte los ojos y ampliar al máximo para hacer clic sobre un botón?

El que avisa no es traidor, aunque las noticias sean malas…

Si eres una persona aplicada y tienes tu proyecto web debidamente añadido a tu cuenta de GWT (Google Webmaster Tools) y éste no cumple con los requisitos necesarios de usabilidad móvil, seguro que has recibido un correo en el que te advierten de ello y te dan algunos consejillos de cómo solucionarlo.

tu_web_no_es_responsive_y_lo_sabes_tooltyp

¡Oh! ¡Dios mío! ¡Sí! ¡He recibido el correo! ¿Ahora qué hago?

Coge aire y mantén la calma, no todo está perdido. En estos momentos lo primero que deberías hacer es mediante la herramienta que te propone Google, realizar un pequeño test y analizar de forma más pormenorizada el estado de tu proyecto.

analizar_si_mi_web_es_responsive_tooltyp

Si tu web sí es responsive, no has recibido el correo o no eres usuario de GWT, te aconsejamos que también lo hagas para salir de dudas o corregir posibles problemas.

Efectivamente, mi web no es responsive

Llegados a este punto, no hay lugar a dudas, te aconsejamos que hables con una empresa especializada en desarrollo, que pueda asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión.

tu_web_no_es_responsive_y_lo_sabes_prueba-hecha_tooltyp

Piensa que la herramienta con la que has realizado el test es para desarrolladores, y si no lo eres, de poco más te servirá, por lo tanto lo mejor es que te pongas en manos de unos buenos profesionales.

No hay mal que por bien no venga

Ante todo hay que ser positivos y si aún no habías adaptado la funcionalidad de tu web a dispositivos móviles, quizás un empujoncito te ayudará a seguir mejorando y atraer más usuarios.

Es importante que no ignores esta advertencia, sobre todo porque Google esta vez se ha tomado muchas molestias y eso es un claro indicador de que esta nueva actualización será realmente importante.

grafica_penalización_google_panda
Esta gráfica está basada en hechos reales, que muestran el desplome sufrido tras la actualización de Google Panda.

Seguramente aquellos que sufrieron el “Zarpazo del Panda” hubieran deseado que Google los hubiese avisado como están haciendo en esta ocasión, ¡no caigas en el mismo error!

el_zarpazo_del_panda