NewsWhip, realizó un estudio entre los principales medios de comunicación y de difusión en inglés. Una de las acciones que podemos adoptar es empezar a diversificar nuestra estrategia de Social Media.

Según se desprende de un estudio realizado por NewsWhip, el Zero Day de Facebook, o Faceboocalypse, podría estar aproximándose muy rápidamente. El sucesivo y veloz descenso de la visibilidad orgánica de las páginas y perfiles de la red social estaría detrás de todo esto.

Ya que los usuarios de Facebook ven cada vez menos las publicaciones de las marcas a las que siguen (de hecho, solamente ven aquellas con las que interactúan periódicamente) y, por lo tanto, comentan menos sus posts, dan menos veces a “me gusta” y comparten en muy pocas ocasiones. Así que, como la pescadilla que se muerde la cola, esto se convierte en un círculo vicioso.

Pues bien, como anunciábamos arriba, NewsWhip realizó un estudio entre los principales medios de comunicación y de difusión en inglés (The New York Times, Huffington Post, BuzzFeed) y analizó sus resultados durante los meses de enero y febrero de 2015. Se trata de un análisis de “las acciones de Facebook para contenido externo de sitios”, en el que se registra una prominente caída de los resultados, menos comentarios, “me gusta”, compartidos, etc., debido mayoritariamente a los últimos cambios en el algoritmo de la red social.

Los resultados, que ya fueron sorprendentes en enero, cayeron todavía más durante febrero. Así, en el primer mes se notó una fuerte caída durante los fines de semana, aunque se veía cierta recuperación al inicio de semana; algo que no ocurrió a lo largo del segundo mes.

¿Qué hacemos las marcas ante el Zero Day de Facebook?

El estudio del que hablamos en el punto anterior, aunque se refiere a marcas que alcanzan grandes cuotas de viralidad en Facebook, puede extrapolarse a la mayoría de las páginas de empresa. Por eso, muchas compañías ya comienzan a preguntarse qué hacer en el caso de que llegue el temido Zero Day.

Así, una de las principales acciones que podemos adoptar es empezar a diversificar nuestra estrategia de Social Media, entrando en otras redes sociales para evitar el fracaso absoluto en el caso de que llegue el temido día. Aunque, sin ser tan tremendistas, también podemos optar por otras estrategias que hagan que nuestra visibilidad orgánica crezca en Facebook: compartiendo contenidos directamente en la red social (por ejemplo, vídeos) y gestionando anuncios en Facebook Ads.

En definitiva, en los últimos meses hemos ido viendo un descenso paulatino de la visibilidad orgánica de Facebook, pero habrá que esperar para ver qué le depara el futuro a esta red social.