HOME / BLOG / Desarrollo Web

WordPress 6.0 ¿Qué novedades trae la nueva versión?

La beta de la versión 6.0 ya está en circulación y su lanzamiento será en breve. Prepárate para disfrutar de una nueva experiencia más actualizada con nuevas mejoras en Gutenberg.

Desde la creación de WordPress no han dejado de surgir nuevas actualizaciones y versiones del gestor de contenidos más utilizado en la actualidad.

Tras Josephine (la versión 5,9 de WordPress que se lanzó con nuevas funcionalidades a primeros de 2022) los desarrolladores están deseando que llegue el lanzamiento oficial de la próxima versión 6.0, cuya fecha oficial está prevista para el próximo 24 de mayo.

Mucho más dinámica, actualizada y con mejoras considerables, 6.0 de WP ahora viene con el editor Gutenberg mejorado, que hará la vida más fácil a los diseñadores, y cuyo objetivo es simplificar el proceso de creación de páginas y los posts para los creadores de contenidos, que sin prácticamente conocimientos de HTML, sin duda les va a cambiar la vida por completo.

Veamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es Gutenberg?

Todos sabemos que WordPress es un CMS muy intuitivo a la hora de trabajar. Sin embargo, son tantos los recursos que tiene y que aparecen constantemente, que finalmente puede resultar complicado estar al día de todas sus novedades.

Para abordar esta pequeña limitación y mejorar aún más un producto que es excelente y muy completo, apareció a finales de 2018 Gutenberg, el editor de bloques de WordPress que hace que la apariencia durante el proceso de creación de páginas web sea más visual e intuitiva.

💻🍥#WordPress 6.0 ¿Qué novedades trae la nueva versión? #mktg #webdesign #diseñoweb Click To Tweet

Su gran diferencia respecto al editor clásico o TinyMCE, es que Gutenberg trabaja en bloques para crear contenido, donde cada elemento es un bloque, y esto es algo que permite manipular y gestionar el contenido más fácilmente. Así y para comprenderlo mejor, cada imagen es un bloque, un botón es otro bloque, un párrafo es otro, etc.

Esta opción permite a posteriori crear bloques personalizados, como por ejemplo un formulario de contacto. Donde antes se debía añadir un shortcode, Gutemberg ahora permite añadirlo simplemente con un bloque.

Sin embargo, aunque a simple vista facilita la vida a los desarrolladores y diseñadores, aún sigue generando cierta incertidumbre porque así de nuevas, parece un poco más complicado de manejar; por ejemplo, cada párrafo por separado y de forma independiente.

Aunque esto no tiene por qué ser un problema, ya que Gutenberg no deja de presentar mejoras considerables y ahora ya está mucho más optimizado.

¿Cuál es el futuro a corto plazo con WordPress 6.0?

Parece ser que el objetivo principal de la última versión 6.0 será consolidar y expandir estas mejoras de creación en bloques, que ya se introdujeron de hecho en la última versión 5.9, para aquellos usuarios más reacios a Gutenberg.

El hecho es que Gutenberg permite crear y editar páginas increíbles, repletas de contenido multimedia, a través del empleo de bloques de párrafos, imágenes, galerías, vídeo, audio y mucho más. Una nueva gestión que ahorrará el empleo de plugins como Elementor, Beaver Builder o Divi, entre otros.

Algunas novedades de WordPress 6.0

Novedades en la edición completa del sitio

Como bien sabes, WordPress está evolucionando hacia la edición completa del sitio (Full Site Editing) mediante bloques (con WP 5.9 se cambió todo el proceso de personalización del diseño de una web como hasta ahora lo conocíamos), y esta nueva versión 6.0 va a ser capaz de llevar a cabo la funcionalidad de creación de temas desde un inicio sin el uso de código.

Lo que se mantiene es la necesidad de mantener activo un tema de bloques para poder utilizar la edición del sitio (por ej. Twenty Twenty One), mientras que si el tema activo no es compatible con la edición del sitio, hay que seguir dependiendo del personalizador de WordPress.

Cambio muy intuitivo y sencillo de estilos de tema

Si el bloque tiene disponible varios estilos, vas poder cambiar de uno a otro fácilmente.

Exportar temas de bloques personalizados

A partir de esta edición 6.0 se va a poder exportar de forma completa y no por temas en el editor del sitio.

Todas las personalizaciones que hagas (estilos, estructuras, páginas, etc.) o nuevas plantillas se van a poder exportar como un tema completo.

Se guardará automáticamente como un ZIP con el nombre que se le quiera asignar y va a contener todos los archivos para que cualquier otra instalación de WordPress lo reconozca y puedas instalarlo y aprovecharlo en otros sitios.

Ahora que ya tienes un poco más claro cuáles serán las novedades de WP 6.0, puedes disfrutar de una demo en vivo el próximo 23 de mayo, día previo al lanzamiento oficial.

Álvaro Suárez

Front end Developer

¡Muy buenas! Me llamo Álvaro y soy desarrollador web en tooltyp.
Mi especialidad es el Front end y me encargo de dar al usuario la mejor experiencia posible.
Cuando no estoy entre pantallas, me gusta pasar el tiempo patinando con mi surfskate, cacharreando con la moto o tomando unas cervezas con mis amigos.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.