Seguirán siendo aplicaciones independientes, pero a partir de ahora estarán mucho mejor vinculadas, pudiendo fluir los mensajes entre las tres plataformas.

Facebook sigue siendo la plataforma más importante dentro del Social Media. Pero al adquirir Whatsapp e Instagram su poder aumentó, hasta el punto de controlar 3 de las principales redes sociales a nivel mundial.

Whatsapp, Instagram y Messenger se podrán comunicar con Facebook

Hasta ahora las tres aplicaciones, pese a pertenecer a la misma matriz, funcionaban de manera independiente. Ya existían algunas funciones integradas, como la publicidad con Facebook e Instagram, o la opción de publicar simultáneamente el mismo contenido en ambas redes sociales.

El proceso, que es un proyecto personal de Mark Zuckerberg, tardará un tiempo en implantarse y podrá estrenarse a finales de este año, o a principios del siguiente.

Una vez esté en marcha, los usuarios de Facebook podrán comunicarse con otros usuarios que estén utilizando las otras plataformas.

Esta nueva opción dará mayor agilidad en las conexiones y otorgará a Facebook el estatus de red principal frente a Whatsapp e Instagram.

En el caso de Messenger, no supondrá una sorpresa para los usuarios, debido a que su versión desktop sigue integrada dentro de Facebook y es únicamente en mobile donde hubo una escisión de ambas plataformas.

El éxodo de Facebook

Últimamente Facebook ha sufrido varios reveses, principalmente por el uso que han hecho de los datos de los usuarios y el escándalo Cambridge Analítica. Diferentes polémicas han salpicado a la red social provocando la caída de muchos usuarios, eliminando sus perfiles.

Al mismo tiempo esta nueva integración puede estar enfocada a frenar esa pérdida de usuarios, ya que las nuevas funcionalidades de Facebook harán que sea una plataforma mucho más útil.

Una moneda al aire para Facebook

El punto negativo está centrado en aquellos usuarios que han prescindido y eliminado Facebook, pero que hacen gran uso de WhatsApp o Intagram, ya que puede que no les haga mucha gracia esta fusión de redes, especialmente por la utilización de sus datos personales.

Podrían percibirlo como una violación de su intimidad el hecho de que se puedan comunicar con ellos usuarios de otras redes sociales.

Esto es un verdadero problema, especialmente en Whatsapp. Al funcionar únicamente en móvil, los usuarios se muestran mucho más reacios ante la recepción de mensajes no autorizados y no deseados.

En todo caso, se trata de una maniobra ambiciosa, y el tiempo nos dirá si será beneficioso para Facebook o perjudicial para Whatsapp e Instagram.

Aún así esta unión…se convierte en un desafío para las campañas publicitarias

La unión de Facebook, WhatsApp e Instagram se convierte en un gran desafío para las campañas de publicidad.

Esta integración dará mucho más juego al sector. El objetivo será mejorar y a partir de ahora aún más, que WhatsApp está a punto de abrir la veda a la publicidad, prever nuevos formatos publicitarios y monitorizar las distintas campañas de marketing.