¿Te suena Twitch? seguro que sí, si eres un auténtico gamer, estás metido de lleno en el mundo del vídeo juego, o tu negocio se dedica a este sector. Si aún no has oído hablar de ella, o has visto su nombre de paso, te lo contamos a continuación. Twitch.tv es la plataforma de vídeo especializada en videojuegos, propiedad de Amazon, que está construyendo una comunidad inmensa de jugadores, y que desde ya apunta fuerte como rival directo del gigante Youtube. Y es que este mundillo tiene su público, más bien millones de adeptos en la red.

Los usuarios, casi siempre muy hábiles, suben sus vídeos a través de los que demuestran su destreza con diferentes juegos, con la finalidad de que otros interesados puedan ver cómo se les da tanto en directo, como en archivo.

Por ello ¿se considera el tiempo de visualización lo más importante para el vídeo online? Sin duda, Youtube lo adoptó en su momento como la métrica clave, y parece que Twitch también está de acuerdo. Si es así, está claro que se ha convertido en la plataforma de streaming en tiempo real más importante del mundo, tanto en usuarios, como en visualizaciones, y no para de crecer. En 2015, informó que un usuario medio se tiraba 130 minutos más por mes en esta plataforma, respecto a Youtube.

Este análisis, además de ser buena prueba del momento que atraviesa el videojuego, es claro indicador sobre el que debemos plantearnos que parte de nuestro presupuesto de marketing se debe destinar a Twitch, teniendo en cuenta el gran público que representa.

Construyendo su éxito a través de la Comunidad

El líder en streaming está ideando su marca no solo a través de contenido, sino también a través de su comunidad, siguiendo los pasos de Youtube. 2015 fue el año de TwitchCon, que reunió a más de 20.000 aficionados en San Francisco para celebrar la retransmisión en vivo de determinados e-Sports. 1,9 millones no asistieron, pero lo siguieron online. Esto es una gran oportunidad para añadir valor a tu comunidad y los anunciantes. Gran parte de su crecimiento se lo deben a las más de 55 organizaciones benéficas de las que recaudaron el pasado año más de 17 millones de dólares.

Otra inmensa parte de su crecimiento radica en la retransmisión y eventos de e-Sports. Más de 2 millones de visitantes en ESL-One: Colonia 2015 y la final de la liga of Legends LCS NA.

Twitch y su propio lenguaje

Ha desarrollado un engagement tan fuerte con su comunidad, que ha originado su propio lenguaje creativo a través de emoticonos y streamers para vender sus propios paquetes personalizados. Más de 9 millones de mensajes se enviaron durante 2015 a un ritmo de 17.400 por minuto. Si no te suena Kappa en Twitch, es el emoticono viral con la cara de un extrabajador del chat para transmitir ironía o sarcasmo.

Un nuevo filón

Actualmente Twitch se disfruta principalmente a través de web, con un 56% de audiencia, pero también el 35% de sus espectadores lo hace a través de móvil. ¿El secreto de su éxito? Da a los usuarios el contenido del que quieren disfrutar, y cuenta con la capacidad de conectar con usuarios afines de una forma única. Sin duda puede ser una nueva forma de captar el mercado de los usuarios enganchados al espectáculo del deporte, que aún está copado principalmente por la televisión. Es para planteárselo.