Cuantos más likes o número de seguidores tenga nuestra marca en las redes sociales mejor será su ROI del Social Media: este es uno de los “falsos mitos” sobre el Retorno de la Inversión en el Social Media Marketing según la compañía Womma. Dicha organización, ha creado una infografía “3 Mitos sobre el Social Media ROIQ” en la que podemos descubrir las principales falsas ideas sobre este tipo de análisis.

El aumento de las conversiones en ventas o la duración del engagement son algunas de las variables a tener en cuenta. El retorno de la inversión de una campaña de Marketing mide la relación entre los beneficios y los costes publicitarios (o de Marketing en general) y se calcula dividiendo nuestras ventas entre los costes de promoción en los que hemos invertido, en función de un tiempo transcurrido y de una atribución a fuentes de tráfico. Sin embargo, las empresas continúan teniendo problemas a la hora de llevar este tipo de análisis a las acciones de Social Media Marketing, y crean algunos falsos mitos en torno a este tema, de los que se nos habla en la infografía creada por Womma.

1. La medición de “likes” y seguidores = ROI

En algunas ocasiones nos esforzamos por sumar y sumar likes a nuestra página de Facebook, o nos volvemos locos por los “followers” y creemos que este dato cuantitativo es el resultado del ROI. Pero todo lo contrario, ya que lo que realmente mide el ROI se basa en el cambio de percepción de la imagen de la marca, los aumentos de facturación, el aumento del tráfico hacia la web y las conversiones en ventas, tasa de rebote, duración del engagement, etc.

2. Podemos medir el ROI en el Social Media
igual que en los medios tradicionales

Existe una falsa idea de que se puede medir el ROI en las redes sociales de la misma manera que en la Televisión, radio o en la prensa escrita. Sin embargo, esto no es posible, ya que los efectos del Social Media no son tan directos como en los medios tradicionales. El hecho de que podamos medir las conversiones en ventas que se generan con alguna de las acciones que realizamos nos facilita las cosas en gran medida, pero, además tendremos que tener en cuenta otras muchas variables: la lealtad, lo viral, las interacciones con la marca, etc. (las cuales suelen impactar en las ventas a mediano y largo plazo).

3. Debemos medir el ROI en el Social Media de manera
independiente de otros canales

No debemos caer en el error de medir las acciones de Social Media de manera independiente de otros canales, ya que de esta manera estaremos perdiéndonos los efectos de la combinación de las redes sociales con los canales tradicionales. Lo que se debe hacer es analizar los resultados integrales del Marketing Mix.