Tendencias de diseño web que debes tener en cuenta en 2018 para poder mantener tus páginas a la última tanto en diseño como en experiencia de usuario. ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Con carácter general, se recomienda rediseñar una web cada 2 o 3 años, pero este intervalo es relativo. La cara visible de un negocio o marca es sin duda tu sitio web y marcar tendencia y estar a la última te hará ser más competitivo.

Principales tendencias de diseño web en 2018

  1. Logos Responsive

Los logos siempre han buscado dar notoriedad y presencia a la marca. A lo largo del tiempo han ido evolucionando y las últimas tendencias muestran unos logos que prescinden de todo lo posible para resultar lo más optimizado posible.

En ocasiones, los logos están pasando a un formato más propio de un icono. El objetivo es presentarlo de manera minimalista sin perder identidad de marca.

  1. Énfasis en la profundidad y las sombras

Hasta hace poco tiempo, los diseños planos y minimalistas eran lo más buscado en todas las webs. Recientemente se han recuperado las sombras y la profundidad en los diseños, en parte gracias al auge de la realidad aumentada y de las mejoras gráficas.

Estas técnicas aportan a las webs una apariencia de profundidad y 3D que ayudan a diferenciarlas mucho de otras que se hayan quedado ancladas en un aspecto más simplista.

  1. Movimiento y animaciones

El movimiento en sí no es una novedad, pero sí que lo es la manera en la que se presenta. Por movimiento no se entienden banners o sliders, sino otro tipo de elementos integrados de manera optimizada en la web.

De todos modos, es importante no abusar del movimiento y las animaciones y tener claro que la prioridad es que la experiencia del usuario no se vea perjudicada en detrimento de un aspecto únicamente visual.

  1. Elementos geométricos con aspecto retro

Parece inevitable que, cada cierto tiempo, algún elemento del pasado vuelva a ponerse de moda. En este caso se trata de los elementos geométricos que fueron tendencia en los años 90.

Este aspecto está especialmente relacionado con los CTA, puesto que al tratarse de elementos con ángulos marcados, se puede llamar la atención del usuario y dirigir su vista a la zona de la web que nos interese.

  1. Patrones y texturas

Gracias a utilizar un mismo patrón o textura a través de diferentes áreas de la web, se puede conseguir que el usuario tenga una sensación de confianza y seguridad.

Al fin y al cabo se trata de generar familiaridad en el usuario siempre que acceda a la página web. Esta tendencia está especialmente indicada para aquellos negocios que tengan un aspecto emocional.

  1. Tiempo de carga

Dentro de las tendencias de diseño web en 2018, esta es la menos relacionada con el diseño puramente dicho. Pese a esto, es un factor cuyo rendimiento está determinado casi al completo por el diseño de la web. Siempre que se esté pensando en los diferentes aspectos de la web, se debe tener en cuenta si se va a perjudicar el tiempo de carga y buscar un equilibrio entre la estética y el rendimiento.

El tiempo de carga ha cobrado todavía más protagonismo, puesto que Google da prioridad al rendimiento el móvil.

 

En definitiva, las tendencias de diseño web en 2018 traen cambios orientados a mejorar la navegación y la estética.