Aumentar nuestra visibilidad online a través de búsqueda orgánica se convierte en todo un desafío. Para conseguirlo es necesario incorporar contenido de gran calidad con una estrategia bien definida. Explicamos las últimas tendencias de SEO técnico.

¿Qué es el SEO técnico?

En primer lugar, definir SEO técnico es a veces complicado. Es una disciplina que a numerosos profesionales del marketing les resulta complicado entender. Destacar en SEO técnico es ir un poco más allá del marketing tradicional, pero si se consigue, se puede destacar y conseguir un rendimiento entre los diferentes canales de una estrategia online.

Se puede dar una definición más o menos completa o acertada entendiendo el SEO técnico como cualquier acción suficientemente técnica con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda.

Teniendo en cuenta que la parte técnica es fundamental, esta definición lo aparta un poco, entendiendo que también necesita de un proceso creativo, como el marketing de contenidos. Abarca un poco todo, desde el desarrollo web hasta el análisis de datos y seguimiento de la competencia.

El SEO técnico, avanza con la innovación

Además de observar continuamente los primeros anuncios y resultados de Google, es necesario aplicar técnicas y aprovechar nuevos recursos que innoven.

Hay algunas penalizaciones que Google está llevando a cabo como la implementación masiva del Https o el AMP, por lo que cambiarlas puede conllevar numerosas dificultades.

Sin embargo, para alcanzar objetivos y mejorar nuestro posicionamiento es recomendable utilizar las últimas herramientas.

La automatización genera un sinfín de oportunidades

La automatización y el uso de APIs puede ampliar las distintas estrategias de búsqueda.

Así, y a título orientativo hay algunas tareas que deberían automatizarse:

  1. Informes
  2. Recopilación de datos
  3. El redireccionamiento 301 (enviar a los usuarios de una web a otra de forma permanente).
  4. Auditorías técnicas
  5. Datos de la competencia
  6. Detección de anomalías

No obstante, se debe ir más allá, como la investigación y rastreo de keywords o palabras clave, que pueden automatizarse para mejorar la calidad de los resultados.

También se puede pensar en la creación de contenido relevante e interesante para mantener a nuestro público interesado.

En la segunda parte de este análisis seguiremos aportando y explicando nuevas tendencias de SEO técnico.