El referral marketing, marketing de recomendación o más coloquialmente conocido como ‘boca a boca’, siempre ha funcionado y seguirá funcionando. 5 consejos para aplicarlo a tu estrategia.

No existe mayor poder de convencimiento y atracción que la opinión positiva de un usuario hacia un producto o servicio.

1. En primer lugar, debes hacer recuento de ¿Quiénes son tus mejores clientes? Centra tu estrategia de marketing de recomendación en ellos. Este tipo de campañas no triunfan si se dirigen a un público muy numeroso. Lo mejor es contar con un pequeño listado de los mejores clientes, siendo ellos la prueba más visible. Los que consumen más cantidad, o si es una empresa de servicios, quienes más lo frecuentan o contratan, como en el caso de los hoteles.

Además, lo interesante sería hacer esta lista pública, de tal forma que los potenciales clientes pudieran preguntar a algunos de estos clientes consolidados su experiencia con la marca. Deberás recibir autorización de esta base de datos de clientes.

2. Premia al cliente y al futuro usuario. Alguien apostará y se cambiará a nuestro producto o servicio, si se le ofrece algo mejor, por lo que deberemos pensar que tenemos que premiar tanto a la persona que nos recomienda como al recomendado.

3. Hay que avivar el mero proceso de recomendación. Además de cómo conseguir el éxito dentro de nuestra propia estrategia, debemos pensar cuáles son los medios para conseguirlo. Esto se consigue integrando dentro de la propia estrategia online la estrategia de marketing de recomendación, a través del Call to Action incluido en la web o a través de un mail.

4. Para seguir manteniendo las recomendaciones a largo plazo, se deben continuar asignando recompensas.

5. Crea contenido que vaya de la mano y esté directamente relacionado con las necesidades reales del mercado. ¿Qué es lo que tu público necesita ver y comprobar para decidirse por tu producto o servicio? En este sentido hay que trabajar y posicionar el contenido. Pensemos por ejemplo en el gran potencial de los hoteles. Muchas veces resulta difícil encontrar contenido o info de calidad sobre recomendaciones o donde ir en una determinada época del año. Quien mejor que ellos que contárnoslo de primera mano.

Al fin y al cabo, el marketing de recomendación encuentra su pilar fundamental sobre la base de la calidad, un buen servicio de atención al cliente y una estrategia de marketing acertada.