El usuario medio pasa una media de casi dos horas diarias en las plataformas sociales, el tiempo suficiente como para considerar que nuestra marca debe estar en redes. El quid de la cuestión reside en ¿cómo saber si nuestra estrategia funciona?

Para la mayoría de los profesionales de social media, la clave y su mayor desafío está en medir el llamado ROI social, es decir, determinar el retorno de la inversión en redes sociales.

¿Cómo se sabe que una estrategia social media está funcionando?

Cada objetivo trazado se puede medir con diferentes KPIs. Al configurar nuestros objetivos, se puede medir el rendimiento sin perder de vista aquellas métricas menos relevantes.

Son los llamados objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely). Objetivo específico, medible, posible o alcanzable, relevante, a tiempo. Por ejemplo, uno de nuestros objetivos puede ser aumentar el engagement en Facebook en un 25% en un plazo de 3 meses, o duplicar las menciones de nuestra marca en 6 meses.

Estos objetivos ayudarán a comprender el rendimiento de la estrategia y el ROI.

Definir el ROI social

Básicamente es tan fácil de definir como:

ROI Social = Ganancias/ Inversión

Calcularlo de forma exitosa, puede ser útil de muchas formas:

  • Genera una visión general para los interesados y los expertos.
  • Mejora la visibilidad del equipo.
  • Se obtienen objetivos más claros para el departamento.
  • Se genera una alineación más fácil con los objetivos de marketing.

Una vez se tiene claro que el rendimiento en social media, es más fácil solicitar y destinar un presupuesto específico para llevar a cabo una estrategia en redes sociales.

6 KPIs para asegurar que nuestra estrategia social media funciona

Las KPIs o Incadores Claves de Rendimiento, nos ayudarán a marcar los objetivos clave de la estrategia y si nuestras métricas coinciden con lo que nos hemos marcado.

  1. Conciencia de marca: el número de impresiones, tanto orgánicas como de pago.
  2. El engagement: La cantidad de me gustas y comentarios, con el objetivo de analizar el interés de los seguidores en los mensajes.
  3. El tráfico: número de clics de cada publicación que redirigen a una página web.
  4. Influencia: el número de menciones de los medios, la cobertura social de otras fuentes o el número de acciones de influencers sobre la marca. 
  5. Generación de potenciales clientes: la cantidad de registros, visitas a páginas de destino o descarga de guías, estableciendo las redes como primer punto de contacto del usuario.
  6. Conversiones: la cantidad de conversiones que las redes sociales han facilitado.