Podremos introducir diferentes métodos de pago y envíos. Se convierte en un gran aliado por su facilidad de uso.

El comercio electrónico crece a pasos agigantados en los últimos tiempos; por eso, la gran mayoría de las marcas desean tener su propia tienda online. Sin embargo, muchas no disponen de un diseñador o de un programador en plantilla. No obstante ello, sí existen algunas herramientas que facilitarán la tarea.

WooCommerce es una de ellas: se trata de un pluging gratuito de WordPress que podremos descargar directamente del propio CMS o desde la página web oficial. Una herramienta sencilla, fácil de usar, intuitiva y traducida al español, que nos posibilita montar tiendas pequeñas, de aproximadamente 50 referencias.

De esta manera, con la ayuda de un programador o un diseñador, podremos crear nuestra propia tienda online y gestionarla de manera periódica nosotros mismos, modificando contenidos, introduciendo nuevos productos, etc.

Funcionalidades de Woocommerce

Si lo comparamos con JigoShop o WP_Ecommerce, Woocommerce ofrece muchas más funcionalidades, además, de poseer otros plugings que complementan a las más básicas. Así, por ejemplo, insertando una batería de plugings adicionales, podremos exportar pedidos, introducir la fecha de caducidad del producto, tener una tienda online multilingüe, entre otros.

Esta herramienta permite introducir formas de pago (pasarelas, contra reembolso, PayPal, etc.) y configurar los gastos de envío según nuestras preferencias. Además, podremos ofrecer descuentos, promociones (cantidades, porcentajes, etc.) e impuestos diversos.

Por otra parte, aunque hay pocos temas gratuitos, en su mayoría están adaptados a todos los dispositivos móviles o de sobremesa, además de incorporar las diferentes opciones para mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores. Así, Woocommerce facilita el hecho de que nuestra tienda online tenga un buen SEO.

Con este pluging, también podremos añadir atributos, diferenciaciones o características propias de nuestro stock (como talla, color, textura, etc.) y como particularidad, en Woocommerce se pueden vender productos físicos y/o digitales.

Por último, Woocommerce también facilita informes y análisis tanto de nuestros propios productos (stock disponible, productos vendidos o en venta, etc.), como de los resultados obtenidos (informes, clientes, ingresos, visitas, duración, tasa de conversión, etc.)

Vemos, en definitiva, que se trata de una herramienta que nos permite crear nuestra propia tienda online (aunque pequeña) a través de WordPress. Una manera de facilitar a la pymes de introducirse en el mundo del ecommerce y, también, de exponer sus productos o servicios ante una audiencia mucho mayor.