Las mujeres alcanzan mayor nivel de interacción, aunque con un resultado muy ajustado. Los usuarios más jóvenes se comunican más con las empresas a través de las redes sociales.

Las redes sociales funcionan como plataforma de encuentro entre los usuarios y las marcas, según un estudio presentado por The Center for Marketing Reserch. Además, de este mismo estudio se desprende que las redes sociales se utilizan como fuente de información previa a las conversaciones entre ambas partes.

A grandes rasgos, y siempre según datos del mismo estudio, los usuarios más jóvenes son los que más interactúan con las marcas. Y, en cuanto a las redes sociales, Facebook sigue llevándose la palma, ya que un 66 % de los Millennials están registrados en ella, mientras que Twitter se afianza en un segundo lugar con un 23 %.

A continuación, vamos a profundizar en el perfil de los usuarios que más interactúan con las marcas:

Diferencia de interacción entre países.

Dentro de Europa, los españoles somos los que más interactuamos con las marcas. De hecho, según afirma un estudio de Ipsos, el 44 % de los usuarios españoles utilizamos las redes sociales para hablar con las empresas, un 10 % más que la media mundial.

Los siguientes puestos del ranking europeo se los llevan Hungría (32 %), Italia (27 %), Reino Unido (20 %) y Alemania (18 %). Mientras que Estados Unidos se queda en un 29 % y Argentina se acerca a España con un 41 %.

Los grandes líderes en interacción son países como Indonesia (el 70 % de los usuarios interactúan con las marcas) o China, con un 62 %.

Perfil de usuarios más activos

Como comentamos al comienzo del artículo, los usuarios más jóvenes son los que más interactúan con las marcas. De hecho, según el estudio de Ipsos, el 44 % de los usuarios de hasta 44 años utiliza las redes para contactar con las marcas. Cabe destacar que para la franja de entre 35 y 49 años la media cae hasta del 33 %.

Si nos fijamos en el sexo, las mujeres ganan la batalla, pero con un resultado muy ajustado. Así, un 35 % de las mujeres y un 34 % de los varones aseguran haber interactuado en alguna ocasión con las empresas a través de las redes sociales.

En el mismo estudio también se ha investigado acerca del nivel educativo, llevándose la palma los usuarios con estudios más altos (con un 38 %). En este punto ocurre algo sorprendente y es que en España se da el caso contrario, ya que los usuarios más activos son los de menor nivel educativo (36 %).

Perfil del consumidor en las redes sociales

De lo anteriormente citado, el perfil de usuario que más interactúa con la marca, a nivel mundial, sería: una mujer menor de 44 años y con un nivel educativo alto.