Las estrategias multicanal, el “social media”, o el “marketing” móvil alcanzarán un mayor protagonismo en esta época. Además, los consumidores continuarán siendo el centro de todas las acciones y el “ecommerce” ganará en importancia.

Se acerca la época navideña y ya se empieza a notar en el ambiente. Las calles se decoran con luces y árboles de Navidad, las casas empiezan a tomar forma navideña. Las tiendas no se quedan atrás y en la televisión y en la radio empezamos a ver los anuncios tan esperados cada año.

Las empresas, por su parte, también empiezan a mostrar sus campañas de marketing para esta época, en la que los sentimientos y las emociones adquieren gran protagonismo. Ahora bien, como cada año aparecen nuevas sorpresas y tendencias, ¿sabemos qué nos depara este?

1.º Multicanal

Como ya viene siendo habitual desde hace unos cuantos años, se espera que las marcas utilicen varios canales para realizar sus estrategias. Así, los blogs, los vídeos de Youtube, el SEM o SEO y las diferentes redes sociales se repartirán el pastel de esta campaña.

2.º Escaparate “online”

Las tiendas online y las páginas web se convertirán en el principal escaparate para los consumidores en estas Navidades. De hecho, el estudio Holiday Outlook para este año, evidenció que el 41% de los consumidores buscaremos por Internet para tomar nuestras decisiones de compra. Es decir, nos basaremos en esta gran fuente de información para decidirnos.

Así, las empresas tendremos que tomar conciencia de esta tendencia y debemos aumentar nuestras acciones de marketing online: el Content Marketing, Social Media y el E-mail Marketing serán las principales herramientas de comunicación para atraer mayor tráfico hacia nuestros sitios web

3.º “Ecommerce” desde los teléfonos móviles

Otra de las tendencias que se prevén para estas Navidades es el aumento de las compras a través de los teléfonos inteligentes, un crecimiento que ya hemos podido apreciar en años anteriores. Así, según afirma Dan Cohen, director regional de Tradedoubler en el artículo “The 12 Predictions of Christmas”, este tipo de ventas han aumentado un 19% en los últimos dos años.

4.º Importancia de las redes sociales

Otro de los puntos fuertes de estas Navidades serán las estrategias de social media, ya que, no solo continuarán con su gran protagonismo, sino que aumentará la oferta. La tendencia se dirigirá a aumentar el número de plataformas sociales en las que tendrán presencia nuestras marcas.

5.º Poder del consumidor

Como ocurre en los últimos años, los consumidores serán el centro de todas las acciones de marketing que se realizarán durante esta época navideña. Las marcas nos interesaremos por conocer más a nuestro público objetivo, saber cuáles son sus gustos o intereses y ofrecerles lo que realmente les interesa.

En definitiva, durante esta época navideña veremos que las estrategias de marketing continúan con el camino marcado durante los últimos tiempos. De manera que la socialización de las marcas y el comercio electrónico continuarán con su reinado.