La publicidad en Instagram ha demostrado ser una apuesta segura para las empresas. Si se utiliza de manera correcta, puede alcanzar los objetivos de manera más eficiente que otras redes sociales.

¿Qué es?

La publicidad en Instagram es una funcionalidad relativamente nueva, puesto que hasta hace poco tiempo todas las acciones dentro de esta red social dependían de posts promocionados mediante influencers o de manera particular, y muy enfocados al marketing de posicionamiento.

La aparición de la publicidad ha hecho que se puedan dejar atrás las limitaciones que anteriormente se presentaban: era bastante caro, requería negociar con terceras personas y no depender de uno mismo, audiencia limitada y ninguna garantía de resultados.

¿Cómo funciona?

Las principales ventajas de este modelo de publicidad son:

1º. Ofrece precios escalables.

2º. Es un modelo fácil de utilizar e instantáneo.

3º. Proporciona reportes de calidad para medir eficientemente el ROI.

4º. Permite definir la audiencia de manera muy precisa.

Además, hay que tener en cuenta que Instagram cambió cómo muestra el feed: pasó de ser cronológico a ser algorítmico y más personalizado en función de los intereses de los usuarios, por tanto no se puede medir de forma precisa cuántos seguidores ven tus publicaciones.

Tipos de anuncios en Instagram Ads

Existen 5 tipos diferentes de anuncios dentro de la publicidad en Instagram:

  • Foto: Este tipo de anuncio es la clásica foto, en formato completo o cuadrado.
  • Vídeo: Como en el caso de las fotos, ahora ya se pueden subir vídeos de hasta 60 segundos, en formato completo o cuadrado.
  • Carrusel: Con esta opción, Instagram permite que la publicación promocionada incluya entre 2 y 10 imágenes o vídeos.
  • Slideshow Ads: En apariencia son vídeos, pero realmente son una secuencia de imágenes previamente seleccionadas por el anunciante en las que se puede agregar texto y audio.
  • Stories de Instagram: Se esfuman en un corto espacio de tiempo. Son el principal foco de atención para los usuarios y el formato debe ser a pantalla completa para que se visualicen de manera correcta.

Todos estos tipos de anuncios incluyen un CTA o llamada a la acción que llevará al usuario a un enlace relevante con respecto a la publicación.

Objetivos de una campaña publicitaria en Instagram

  1. Conciencia de la marca: el llamado ‘awareness’ está indicado cuando lo que se quiere es dar a conocer un negocio, producto o servicio.
  2. Alcance: La diferencia entre lograr alcance o reconocimiento de marca, es que en el caso del alcance se pretende conseguir una audiencia mucho más amplia.
  3. Tráfico: se pretende redirigir tráfico a tu página web.
  4. Compromiso o engagement: para lograr más interacción con tus publicaciones y tu cuenta.
  5. Vistas de video: cuando se utiliza un vídeo, carrusel, slideshow o stories, este objetivo ayudará a que la publicación llegue a más usuarios.
  6. Generación de leads: muy útil para obtener información relevante de los usuarios (por ejemplo, el email) de cara a futuras acciones publicitarias.
  7. Conversiones: es la mejor elección para los ecommerce, puesto que su meta es que el usuario complete un proceso (en una tienda online, la compra).

Finalmente, para alcanzar el éxito, lo más recomendable es confiar en un equipo social media que trace la estrategia de tu campaña de publicidad en Instagram de forma personalizada.