La calidad y la simplicidad se premiarán todavía más y los diseños responsive, la usabilidad y la experiencia del usuario serán tres pilares básicos.

Las tendencias en el Marketing Online corren como la pólvora, por lo que, si no estamos en constante reciclaje, perderemos el tren. Así, hay que seguir muy de cerca las nuevas preferencias de los consumidores, las novedades tecnológicas y no olvidar nunca el comportamiento y preferencias del usuario, que serán lo que nos marque el camino a seguir.

Así, en este artículo, queremos hablaros de las principales tendencias que se prevé que teñirán el Marketing Online a lo largo de este año 2019. Y que, por descontado, ya hemos empezado a notar:

1.º Consolidación del Marketing de Contenidos

Como ya ocurrió durante el año 2018, en 2019 los contenidos continuarán con su reinado y no solo eso, sino que aumentarán su protagonismo e importancia. Sin embargo, podremos ver algunas nuevas tendencias influidas por el comportamiento de los usuarios:

  • Fast content: los usuarios cada vez optan más por el móvil para consultar contenidos. Esto implica que el usuario quiere ver aquello que busca de una manera clara y concisa, sin tener que permanecer demasiado tiempo en la página ni tener que hacer demasiado scroll. Los contenidos se deben presentar a los usuarios de manera que coincidan con su comportamiento online, pero sin dejar de lado la importancia de ofrecer contenido de calidad.
2.º Mix de Social Media y SEO

Los buscadores dan cada vez mayor importancia a los contenidos con una alta calidad para el SEO, pero además, el hecho de compartir estos contenidos en las redes sociales nos hará subir posiciones en los resultados de búsqueda. Por lo que las combinaciones de SEO y Social Media se convierten en uno de nuestros mejores aliados. En 2018, Instagram y Facebook siguen siendo las redes sociales líderes en cuanto al engagement. Otras como Twitter siguen siendo útiles para ciertas estrategias, dependiendo del nicho en el que se quiera trabajar.

3.º Protagonismo de las imágenes y el vídeo

Las imágenes y el vídeo alcanzarán, incluso, un mayor protagonismo entre las estrategias de Marketing Online. Instagram se consolida como una de las principales redes sociales para usuarios y anunciantes. Su diseño perfectamente adaptado a los dispositivos móviles y la facilidad de compartir contenido de manera audiovisual han hecho que Instagram siga creciendo, especialmente entre la gente joven.

4.º Aumento del uso de los dispositivos móviles

Si durante el pasado año ya conocimos los sorprendentes números de este tipo de dispositivos, 2019 no se quedará atrás. Se prevé que las búsquedas desde móviles y tablets crezca todavía más, por lo que el Responsive Design pasará de ser una virtud a ser una obligación.

5.º Menos es más

La simplicidad y el minimalismo sigue siendo una apuesta ganadora. Tanto por razones de rendimiento como por razones estéticas, los diseños minimalistas siguen conquistando a los usuarios. Cabe señalar que cualquier tipo de diseño fracasará por muy visual que sea si no va acompañado de una usabilidad y experiencia de usuario óptimas. La paciencia de los usuarios cada vez es más corta, unos pocos segundos de espera o un pequeño fallo pueden ser suficientes para que un usuario abandone una página web.

En definitiva, las estrategias de marketing digital tendrán que estar cada vez más enfocadas al usuario y a su comportamiento. La calidad y la simplicidad se premiarán todavía más y los diseños responsive, la usabilidad y la experiencia del usuario serán tres pilares básicos en toda página web.