Las novedades en el algoritmo de Google marcarán las tendencias en marketing online y en las estrategias de contenidos, mientras que los dispositivos móviles y el minimalismo influirán en el diseño web. 

Las tendencias en el Marketing Online corren como la pólvora, por lo que, si no estamos en constante reciclaje, perderemos el tren. Así, hay que seguir muy de cerca las nuevas preferencias de los consumidores, las novedades tecnológicas y no olvidar nunca a Google, que con los cambios en su algoritmo hace que varíen las direcciones.

Así, en este artículo, queremos hablaros de las principales tendencias que se prevé que teñirán el Marketing Online a lo largo de este año 2014. Y que, por descontado, ya hemos empezado a notar:

1.º Liderazgo del Marketing de Contenidos

Como ya ocurrió durante el año 2013, en 2014 los contenidos continuarán con su reinado y no solo eso, sino que aumentarán su protagonismo e importancia. Sin embargo, podremos ver algunas nuevas tendencias influidas por el algoritmo de Google:

a) El nuevo algoritmo Hummingbird: con esta novedad, el motor de búsqueda da un paso más y comienza a entender qué es lo que buscamos. Es decir, si preguntamos “¿dónde comer pollo en Madrid?”, Google lo entenderá y nos ofrecerá un resultado geoposicionado. Esta nueva herramienta hará que se modifiquen las estrategias de contenidos, que tendrán que dirigirse a resolver este tipo de preguntas.

b) Google ha ampliado la seguridad en las búsquedas de los usuarios, por lo que ahora resulta casi obsoleto repetir hasta el cansancio un par de keywords que se deseen posicionar.

2.º Mix de Social Media y SEO

Los buscadores dan cada vez mayor importancia a los contenidos con una alta calidad para el SEO, pero además, el hecho de compartir estos contenidos en las redes sociales nos hará subir posiciones en los resultados de búsqueda. Por lo que las combinaciones de SEO y Social Media se convierten en uno de nuestros mejores aliados.

3.º Protagonismo de las imágenes

Las imágenes alcanzarán, incluso, un mayor protagonismo entre las estrategias de Marketing Online. Las redes sociales audiovisuales, como Pinterest, Instagram o Flickr, consiguen cada día nuevos usuarios y empiezan a competir con las redes generalistas. Otro punto que aumentará su importancia a lo largo de este año, es el SEO en las imágenes. Es decir, el correcto etiquetado de las fotografías con nombres relevantes y el uso de tags correctos.

4.º Aumento del uso de los dispositivos móviles

Si durante el pasado año ya conocimos los sorprendentes números de este tipo de dispositivos, 2014 no se quedará atrás. Se prevé que las búsquedas desde los teléfonos inteligentes y las tablets crezcan todavía más, por lo que el Responsive Design adquirirá un gran protagonismo.

5.º Menos es más

La simplicidad ganará por goleada este año. Las campañas de Marketing Online se dirigirán hacia el minimalismo tan bien reflejado por Apple.

En definitiva, Google marcará las principales tendencias en Marketing de Contenidos durante este año, mientras que el aumento de las búsquedas por Smartphones y las imágenes acapararán un mayor protagonismo.