Cuáles son los principales motivos de abandono de una web. Varios consejos que ayudarán a evitarlos

La mayor parte de los equipos de desarrollo y diseño web trabajan con la idea y fiel propósito que sus proyectos cumplen con las expectativas del cliente y sobre todo pensando en la usabilidad y experiencia de usuario.

Pero ¿Qué ocurre a veces cuándo el porcentaje de rebote es tan alto? Las cifras lo revelan. Un estudio establece que la media de permanencia en una web dura poco menos de un minuto. Si el tiempo que se pasa en una web es muy bajo, hay que replantearse y detectar que está ocurriendo.

Hay veces que es complicado encontrar los puntos débiles, pero en la mayoría de ocasiones se trata de llevar a cabo pequeños retoques para ganar visibilidad y generar más tiempo durante las visitas.

1. Mala experiencia en la navegación

No hay nada peor que un usuario que navegue por una página web caótica y confusa. Para ello es necesario evitar colocar enlaces principales de navegación alrededor de la página principal, o incluso ocultarlos. Tampoco es conveniente meter elementos visuales en los que el usuario no tiene muy claro para qué sirven. 

2. ¿La web tiene demasiados anuncios?

El empleo masivo de anuncios no consigue que el CTA aumente y las tasas de conversión se disparen. Es necesario garantizar un uso responsable y estratégicamente colocados para no disparar la tasa de abandono.

3. Contenido web mal estructurado

El contenido web tiene que ser muy intuitivo y accesible de tal forma que los usuarios encuentren la info a la primera. Tener una arquitectura web uniforme y por temas será idóneo.

4. Escasa legibilidad

La falta de coherencia y armonía entre color y fuentes, errores ortográficos y un diseño deficiente puede interrumpir la UX o experiencia de usuario. La estética en diseño web es fundamental.

5. Obstaculizar con audio y vídeo

Que impidan una navegabilidad cómoda para el visitante.

6. Requisitos del registro

Es frecuente comprobar como muchas webs invaden con los formularios de registro en ventanas emergentes, que inevitablemente causan rechazo en la mayoría de usuarios. Es conveniente evitar un uso excesivo de pop ups.

7. Contenido web y diseño aburrido

Casi la mitad de los usuarios no vuelven a entrar a una web porque les parece aburrida en cuanto a contenido y diseño. Evita que la web sea sosa.

8. Ausencia de frecuencia de actualización y contenido

Debe encontrarse un equilibrio entre balance e interactividad, diseño y construcción, y además se necesita tener un sitio web fresco y actualizado. Reserva un apartado de blog con temas de actualidad o un apartado de news que atraiga a los usuarios.