Esta nueva versión del “pingüino” lleva con nosotros poco más de un mes, pero las primeras impresiones no se han hecho esperar, y los más castigados han sido los directorios que no siguen las directrices de Google.

Desde mediados de octubre del 2014 (viernes 17), la nueva actualización de Google pengüin, el 3.0, está entre nosotros y, las primeras impresiones no se han hecho esperar. Muchos han sido los que han comentado acerca de esta nueva versión de la herramienta de Google y, nosotros nos pretendemos ser menos.

Por esto queremos dejaros nuestras primeras impresiones de Google pengüin 3.0 y especificar las principales características del mismo. Aunque es cierto que todavía es bastante pronto para poder analizar esta nueva actualización del algoritmo.

Google Pengüin 3.0 se relaciona directamente con el offpage, y los enlaces, y estos son los que se están viendo más afectados por esta nueva actualización del algoritmo de Google. Así, algunos grupos de enlaces han reducido su autoridad, mientras que otros la han aumentado. Por otra parte, Google ha dejado a un lado a grupos de enlaces, mientras que ha vuelto a dar importancia a otros.

Esta nueva actualización puede estar afectando directamente nuestra página web, pero también lo puede estar haciendo de manera indirecta. Analicemos los factores que influyen en el posicionamiento SEO según el algoritmo de Pengüin.

Principales características de Pengüin 3.0:

1.º Los sitios web que se están viendo más afectados por esta nueva actualización son los que estaban abusando de los enlaces: Compra/venta de enlaces, uso excesivo de los intercambios, los procesos de creación de enlaces automáticos, enlaces a sitios de pésima calidad, spam, etc.

2.º Lucha contra el spam: con esta nueva versión, la compañía norteamericana está tratando de luchar contra el spam y la webs que se dedicaban a esto, ya que, de alguna manera, estaban paralizando al robot de Google y logrando posicionar sitios web que no son del interés de los usuarios.

3.º Los PNB (Private Blog Networks) no han sido afectados por Google Pengüin 3.0.

4.º Las web de calidad y locales están siendo premiadas por esta nueva versión del “pingüino”.

5.º Otorga más fuerza a los plugins de bloqueo de rastreadores de webs que no cumplen las directrices de la compañía, así como a  su posterior eliminación del mapa web.

En definitiva, parece que Google sigue en su lucha por conseguir que las webs cumplan sus directrices de buenas prácticas: calidad en los contenidos, enlaces naturales y evitar técnicas engañosas para posicionar sitios web fraudulentos.