Si queremos sobresalir de nuestra competencia, tendremos que poseer algún elemento diferenciador y potenciarlo. Las bases de datos de contactos son muy importantes y tenemos que cuidar las relaciones interpersonales.

En la actualidad, la crisis azota a la mayoría de profesiones y por eso muchos trabajadores se ven sin trabajo o haciéndolo en pésimas condiciones. En épocas como esta, sobresalir y diferenciarse de la competencia se hace todavía más imprescindible y crear una buena marca personal online puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Por ello, en este artículo indicamos diez pasos que debemos seguir si queremos crear una marca personal online.

1.º Conocer nuestras características

Debemos tener claro cómo queremos que nos conozcan a nivel profesional, cuáles son nuestras habilidades y mostrárselas a nuestra audiencia. Y para ello es importante que tengamos preparado un pequeño dossier o currículum vítae que nos ayude a ser más visibles.

2.º ¿Qué nos diferencia?

Si queremos sobresalir de la competencia, tendremos que poseer algún elemento diferenciador y potenciarlo. Este punto puede ser alguna especialidad poco común, la polivalencia o los idiomas, por ejemplo. Ahora bien, sea cual sea, tenemos que sacarle partido.

3.º Imagen corporativa

Tanto si buscamos trabajo como autónomos o por cuenta ajena, como si lo que queremos es continuar en un mercado en el que ya estamos presentes, poseer un logotipo o unas imágenes propias nos ayudará a potenciar nuestra identidad.

4.º Estrategias de Content Marketing

La curación de contenidos y las estrategias de contenidos propios aumentan nuestra popularidad y nos ayudan a posicionarnos como expertos en la materia. Por eso, seguir una buena estrategia y compartir contenidos en las redes sociales, en un blog o en una página web nos hará más visibles.

5.º Cuidar siempre nuestra marca personal

Es importante conservar siempre nuestra marca personal, tanto si estamos en búsqueda activa de empleo como si no. Ya que una mala imagen en un momento determinado puede afectarnos en el futuro.

6.º Conocimientos de marketing

Para poder crear y cultivar una buena marca personal online son necesarios algunos conocimientos de marketing. Lo mismo que ocurre con las marcas de compañías, si no conocemos las técnicas más básicas, no conseguiremos nuestros objetivos. Es por eso que si no los poseemos en la actualidad, debemos estudiar o pedir ayuda a algún experto.

7.º Mantener y cuidar los contactos

Las bases de datos de contactos son muy importantes, ya que no sabemos cuándo y cuánto nos van a poder hacer falta. Así que debemos cuidar las relaciones personales y no utilizarlas solo cuando a nosotros nos hagan falta.

8.º Independencia

Si no conseguimos reflejar una cierta objetividad e independencia en ciertos temas, podemos vernos perjudicados. Por ejemplo, habremos de tener cuidado en no inclinarnos muy claramente hacia un lado u otro en temas sociales, políticos, religiosos, etc.

9.º Analizar

Otro punto fundamental es la monitorización de la marca personal. Tenemos que conocer qué se dice de nosotros y quién lo hace para poder controlarlo y dar solución en los casos que sea necesario.

10.º Google

Al igual que ocurre con las compañías, lo que Google diga de nosotros se convierte en factor primordial. Los usuarios utilizamos este buscador a diario, por ello tenemos que conseguir aparecer en Google y que sea para bien.

Se trata, en definitiva, de cuidar todos los aspectos de nuestra marca a nivel online, tanto mostrando nuestras capacidades y elementos diferenciadores como manteniendo contactos o gestionando lo que Google dice de nosotros. Además de crear estrategias propias de marketing, como es el caso del content marketing o la monitorización.