Hace unos días se lanzó Penguin 4.0., la herramienta que amenaza constantemente a los webmasters que utilizan Link Building.

A partir de ahora se aventuran nuevos cambios para el SEO. Con la última actualización de Google Penguin 4.0, el nuevo algoritmo se ejecutará en tiempo real, y en lugar de actualizarse de forma periódica, lo hará a diario.

Google lleva tiempo castigando este tipo de práctica y estrategias, como el empleo de Linkbuilding para ganar posicionamiento. Ahora los nuevos cambios de la actualización Penguin 4.0 van un paso más allá.

Se estaba barajando una nueva actualización ya que desde la versión Penguin 3.0, de octubre de 2014, no se había producido ninguna novedad.

Novedades

Dos puntos clave son los que marcan la última actualización de Penguin 4.0

  • Funciona en tiempo real. Se actualiza de forma constante, por lo que no volverá a notificarnos como hasta el momento las nuevas actualizaciones.
  • La actualización se producirá de manera granular. No va a afectar de forma global a todo el sitio web, sino al posicionamiento de páginas concretas o de enlaces individuales. Incidirá de forma más directa sobre aquellas páginas que detecte, no tienen enlaces naturales o que apunten a contenido con spam.

Lo que Google quiere

Google da sus recomendaciones. Si quieres tener buen posicionamiento y que tu estrategia SEO cumpla tus expectativas, síguelas.

  • Pretende que se lancen sitios web convincentes y realmente increíbles.
  • La mejor forma de que los enlaces adquieran posicionamiento es creando contenido único y relevante. El contenido útil será más interesante de cara a los usuarios, y esto puede conseguirse por ejemplo a través de un blog.

Cómo mantener nuestra web en buen estado 

Debemos revisar de forma regular nuestro sitio identificando aquellos enlaces que perjudiquen nuestro posicionamiento, para cuando Google haga su labor de rastreo no detecte enlaces artificiales o de mala calidad. En este caso nos penalizaría de forma drástica.

Comprueba que los enlaces cumplen los criterios de calidad de Google, y revisa a través de Google Search Console, eliminando los negativos con las herramientas disponibles para tal misión.