Los usuarios podrán adaptar y personalizar sus muros. Las marcas, por el contrario, verán reducida su visibilidad orgánica.

Facebook ha vuelto a actualizar su algoritmo presentando See First, una herramienta a través de la cual los usuarios pueden seleccionar qué perfiles o páginas prefieren ver antes en sus muros.

Para ello, solo tendrán que ir a la página o perfil seleccionado y pulsar en la opción See First, de manera que lo introducirán en News Feed. Se trata de una novedosa actualización, ya que, hasta ahora (pues solo se ha instaurado en Estados Unidos por el momento), era el propio Facebook quien decidía qué contenidos nos mostraba y cuáles no.

Así, con esta nueva herramienta, podremos “personalizar o adaptar” nuestros muros de Facebook, y ahorrarnos tener que ver todos los contenidos publicados por marcas o personas que no nos interesan. De esta manera, nos facilita la navegación por la red social y la hace más “apetecible” para cualquiera.

Pensemos en lo que nos facilitará la navegación por Facebook ahorrarnos todos los posts que comparten esos amigos que no queremos eliminar, pero que nada nos importa lo que comparten. O los contenidos que publican algunas marcas que seguimos por compromiso, pero de las que realmente no somos su público objetivo.

Menos visibilidad orgánica para las marcas

Ahora bien, esta nueva herramienta no solo tiene beneficios, ya que las marcas se verán perjudicadas en cuanto a visibilidad orgánica. De hecho, es mucho más fácil que un usuario prefiera ver primero los contenidos de sus amigos o conocidos. O incluso de periódicos o revistas.

Por eso, nos complica todavía más aumentar la viralidad y visibilidad orgánica de cada post que compartimos. Y, si con las últimas modificaciones, nuestra visibilidad se había reducido incluso en muchos casos hasta un 20% en punto a los seguidores que teníamos en nuestras páginas, ahora solo nos tocará esperar para ver cuáles son las consecuencias más directas.

Por otra parte, también entran las grandes empresas, pongamos como ejemplo Nike, Adidas, Red Bull…, que cosechan éxitos en las redes sociales, y que se verán beneficiadas con el See First. Al ser ya conocidas, los usuarios las seleccionarán y estas aumentarán su visibilidad orgánica. Mientras que las empresas pequeñas, o las que acaban de empezar en Facebook, verán dificultado enormemente su lanzamiento.

Así, vemos que se trata de una nueva actualización dirigida directamente a mejorar la experiencia del usuario, pero que choca de lleno con los intereses de las marcas que también tienen presencia en Facebook, y dado que, además, muchas de ellas invierten periódicamente en Facebook Ads.