Hace unos años podía parecer ciencia ficción o que lo veríamos en un futuro muy lejano, pero lo cierto es que no debemos perderlo de vista. A continuación te explicamos cómo las búsquedas de voz van a cambiar y están cambiando el SEO.

Actualmente las búsquedas de voz son las que mayor crecimiento están experimentando. La siguiente afirmación se desprende de uno de los estudios que Google publica sobre sus productos, concretamente de uno de finales de 2014 sobre el uso de voz vía móvil, afirmando que el 55% de los adolescentes y un 41% de adultos lo utilizan, y que la cifra va en aumento.

Las búsquedas de voz permiten hacer varias cosas a la vez y son más rápidas.

Las búsquedas de voz, más exactas

Las búsquedas escritas son mucho menos naturales. El usuario suele emplear frases o términos clave sin hacer la pregunta completa cómo en el caso de las búsquedas por voz, en las que si por ejemplo quieres saber el tiempo en Munich, empleas la frase completa ‘¿Qué tiempo hace en Munich hoy?’.

Ahora Siri o Google Now, que forman parte de nuestro día a día, cada vez hacen búsquedas con resultados más exactas.

¿Qué nos proporcionan las búsquedas de voz?

Cada vez más exactas, son capaces de interpretar:

1.- Las consultas que suenan igual. Si no distingue entre una palabra que se pronuncia igual, con una segunda aclaración, te hará caso y finalmente mostrará tu búsqueda.

2.- Lo que se le haya pedido o buscado previamente. Si preguntas dónde está tal sitio, y sigues una continuidad de preguntas acerca de tu búsqueda relacionadas.

3.- Contexto en base a la localización o ubicación. Si estás en un centro de convenciones por ejemplo, y preguntas a qué distancia está el aeropuerto, Google va a detectar tu ubicación para darte respuesta a la pregunta.

4.- Contexto basado en App. Si estás buscando algún restaurante, Google va a detectar si le pides el menú, que te muestre el menú o carta.

5.-Identifica las búsquedas sobre lo que ves en pantalla. Esto quiere decir que si tienes un resultado de la búsqueda y a continuación vuelves a hacer otra nueva te buscará sobre el mismo contexto.

6.- Siempre relacionará las búsquedas con tu info. Si preguntas por la dirección de una oficina, te buscará primero la tuya.

¿Desaparecerán los términos clave? 

Está claro que las búsquedas de voz replantean el SEO. Por ello debemos incorporarlas a nuestra estrategia, añadirlas a nuestras webs. Debemos diferenciar los usuarios que buscan por escrito algo en el buscador, de aquellas búsquedas de voz, que quieren resultados rápidos e inmediatos.

Así para tu estrategia debes:

  • Centrarte en términos clave más largos o frases más utilizadas en búsquedas de voz.
  • Utilizar el esquema de marcado para ganar posicionamiento y mejorar tu visibilidad en las búsquedas de voz.
  • Optimizar los microdatos de tu sitio para que Google detecte exactamente a qué nos referimos cuando hacemos una búsqueda.
  • Incorporar páginas con FAQs y procurar que comiencen por los adverbios qué, quién, cuándo, dónde o cómo.
  • Utilizar alguna herramienta del mercado que te ayude a autocompletar consultas utilizando términos clave.