Si alguna compañía nos puede demostrar y enseñar que el social media funciona, esa es Netflix. Sabe manejarse con las redes sociales a la perfección, empleando una minuciosa estrategia big data, que se basa en los gustos y preferencias de sus usuarios.

Conoce a su público a la perfección

Es una de las premisas del social media. Analizar y establecer un estudio previo y pormenorizado de nuestra audiencia para saber realmente a quien nos estamos dirigiendo y lograr nuestro objetivo. Netflix tiene muy claro quien es su público y a quien se dirige. Al ser una plataforma streaming de películas y series parece casi imposible determinar la audiencia, pero a través de sus redes sociales, hacen verdaderas pruebas para conseguir la info que necesitan.

Empezó su andadura allá por 2001 y los últimos datos de 2017 nos revelan que cuenta con unos 94 millones de suscriptores.

En redes sociales, cuenta con más de 33 millones de fans en Facebook, con unas 5 cuentas en Twitter, de las que en US tiene casi 3 millones de seguidores, y en España 166 y 150 K en Instagram respectivamente. Y subiendo, ya que los números no dejan de crecer.

Algunos datos como los días en que el público ve un contenido u otro, las pausas, reactivaciones de contenido o desconexión, el número de gente conectada o el tiempo que pasan conectados, han dado pistas bastante potentes a la compañía para determinar su target en cada momento. 

Netflix transmite transparencia 

Ahora parece algo normal, pero su CEO en 2012, Reed Hasting marcó tendencia cuando lanzó un post de forma espontánea en Facebook facilitando cifras. A partir de ese momento anunció que facilitaría resultados trimestrales.

Centran parte de su estrategia en Twitter, transmitiendo gran seguridad con sus usuarios, comunicando lo que hacen y lo que les apetece en determinados momentos del día. Nada mejor que generar engagement conociendo a tus seguidores.

Cuando no hay demasiado ruido, se dedican a escuchar y observar

Algo que no se hace con frecuencia en social media, Netflix lo hace: escuchar a la gente. Además de actualizar y publicar contenido, hay que saber observar y analizar lo que tu público dice acerca de ti y tu producto.

Tiene un servicio SAC y de atención al cliente excelente. Emplean gran carisma, humor e ingenio en sus respuestas. Utilizan un lenguaje espontáneo y con ese punto de humor que no sobrepasa los límites.

En Netflix creen en su producto y en lo que venden

Es tan importante… que el community se crea lo que vende y lo que representa. En este caso, son los principales consumidores de su producto.

Tienen su propia voz e identidad

Cuando Netflix habla o lanza un mensaje, todos sabemos que es suyo, y que el tono tiene identidad. Es una de las plataformas que mejor sabe mantener su propia identidad de marca, y lo hace muy bien. 

Lanza pocos posts pero de calidad

En redes sociales parece que está claro, pero aún hay muchos que siguen bombardeando a su público. Netflix lanza pocos posts pero de gran calidad, y esto hasta hace tener a sus usuarios pendiente de lo que dice y anuncia.

Ahora y con este ejemplo, sólo nos falta aprender un poco más de las prácticas de Netflix y probar.