Cuando hablamos de SEO o resultados de motor de búsqueda de tu empresa local, uno de los principales factores que influyen en los buscadores, es el número y calidad de las valoraciones y opiniones online de los usuarios.

¿Cómo puedes fomentar que los usuarios valoren y opinen sobre tu negocio local? Hay muchas formas:

Responde a todos los comentarios. Además de generar críticas, es muy importante que respondas a todas y cada una de las valoraciones que los usuarios realicen sobre tu negocio. Si la opinión es positiva, lo más conveniente es dar las gracias por el comentario. Si por el contrario es negativa, deberemos responder de forma positiva y abordar la incidencia o sugerencia, si puede ser posible, por el procedimiento offline. Los usuarios que buscan y se interesan por tu negocio quieren ver críticas reales y comprobar que te importan.

Haz que sea fácil enviar un comentario. Aunque Google generalmente nos ofrece los resultados, tienes otras maneras de fomentar el feedback de tus usuarios:

  • Crea un banner solicitando una valoración o comentario.
  • Crea un PDF que se pueda imprimir o enviar por correo electrónico indicando cómo los usuarios pueden dejar un comentario.
  • Puedes lanzar un sorteo o concurso para fomentar opiniones. Hazlo de forma periódica (por ejemplo, una vez al mes) y de este modo, además de crear base de datos, comprobarás qué opinan los usuarios sobre ti. No es conveniente que pidas sólo comentarios positivos. Además de ser poco ético, no te podrás hacer una idea real de tu reputación.
  • Envía un mailing dando las gracias por la compra y solicita el feedback. Las técnicas de remarketing funcionan. Facilita las urls para que dejen sus comentarios y valoraciones en Google, Yelp, Facebook, o en otras comunidades.
  • Revisa toda la info de Google sobre cómo obtener más comentarios y valoraciones de los usuarios.

Configura y verifica tu perfil de negocio online. Para responder a las opiniones de Google, comprueba previamente la info que detalla de tu negocio local (nombre, dirección, teléfono, dirección web, etc.). Puedes configurarlo a través de Google My Business o cualquier otro como Yext. En todos ellos deberás comprobar que coinciden los datos de forma correcta. También es importante incluir fotos buenas del negocio y localización para animar a tus clientes potenciales.