Antes de que finalizara el pasado 2015 ya vimos que los resultados del uso de WordPress se dispararon de forma considerable, en el que según V3Tech, una de cada cuatro webs se hacían con WordPress. Ahora los buenos resultados hacen que destaque aún más. Más del 25% de internet (concretamente un 26,4%) funciona con este CMS.

La cifra sigue aumentando. Según V3Tech, que ha revelado estos nuevos números, WordPress copa en cuota de mercado el sistema de gestión de contenido con un 59,4%. Ahora mismo, y según las últimas cifras es el dominante en implantación, ocupando más de mitad de la cuota de mercado.

Por debajo de él vuelven a situarse con una gran diferencia otros gestores como Joomla, que ocupa un 6%, Drupal con un 4,9%, Magento con un 2,8%, y el resto de plataformas como Blogger (2,7%), PrestaShop (1,3%) y otros (que se quedarían con el 22,8% del pastel).

Podemos afirmar con este análisis la buena evolución de WordPress, que aunque paulatinamente y sin grandes cambios sigue subiendo. Un punto y medio respecto al 25% que mantenía en noviembre. En implantación sigue aumentando, respecto al resto que ha bajado. Solo se salva PrestaShop que mantiene su mismo porcentaje respecto a finales del año pasado.

Como lo usamos en España

 Bisnis en colaboración con “Ayuda WorPress” ha llevado a cabo un informe sobre el uso de este CMS en España. Según los usuarios, WordPress entre otros aspectos destaca porque:

  • es un software fácil de utilizar,
  • la mayoría de usuarios lo han instalado alguna vez
  • La gran mayoría de quienes lo utilizan tienen conocimientos de SEO
  • Domina el mercado e-commerce.

Como puntos negativos, menos que positivos sin duda alguna: como que el 40% no utiliza ningún sistema de caché y hay un número elevado de versiones que no dan mucha seguridad.

Y la pregunta del millón es…

¿Seguirá WordPress acaparando el mercado de internet? Bajo nuestro punto de vista y por nuestra propia experiencia, diríamos que seguirá creciendo. Nos consideramos expertos en este CMS y una gran mayoría de nuestros proyectos se llevan a cabo con WordPress. Sin embargo, aventurarnos a dar datos concretos sería demasiado arriesgado.

Lo que está claro es que una optimización del uso y un lavado en el diseño más simple de cara al usuario hará que suba como la espuma.