La mayoría de usuarios comparten más experiencias en redes sociales durante Navidad. El pasado 2015, Facebook, dueño también de la plataforma Instagram, analizó los distintos hábitos y comportamientos de compra de sus fans durante estas fechas. ¿El objetivo? detectar los momentos clave de los marketers para la campaña navideña en estas plataformas, y así llevar a cabo sus estrategias con éxito.

Facebook IQ ha publicado ‘2016 Holiday Outlook’, en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 1 de Enero, que se ha llevado a cabo en 17 países, entre ellos España. Aquí la tendencia es la misma que a nivel global o incluso más alta. Se registraron un 35% más de publicaciones, fotos y vídeos en Facebook en comparación con el resto del año, incrementándose el vídeo a marchas aceleradas. Y de estas publicaciones, alrededor del 80% se compartieron a través de móvil, como dispositivo estrella de las navidades.

El siguiente estudio, que consideramos puede dar bastantes pistas a los marketers para llevar a cabo sus estrategias en Navidad, explica el comportamiento de los usuarios en Facebook durante los meses previos y en plena campaña navideña.

Octubre… calentando motores

Ahora llevamos unos años en que el gasto empieza a subir en octubre. En España somos consumistas por defecto. De las conversiones registradas, un 54% son mayores de 45 años, donde más de la mitad fueron llevadas a cabo por mujeres.

Un 19% confiesa que su intención es finalizar las compras, como muy tarde en noviembre, donde más del 50% las hace online. Un 21% compra desde su móvil a través de navegador, y el 24% lo hace exclusivamente a través de apps.

Noviembre, el mes clave previo a Navidad

Desde el 11 de noviembre, día que coincide con el Single’s Day chino, hay un incremento de ventas considerable. Tengamos en cuenta que este año se ha hablado que España ha sido uno de los países más compulsivo en cuanto a las compras durante este día.

Fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, a finales de noviembre, son los previos indiscutibles de las compras previas de Navidad, y se han extendido a nivel global. Casi la mitad de comentarios y conversaciones en torno al Black Friday en Facebook comienzan una semana antes, y llegado el día del evento se disparan entre los Millennials, donde el 73% de conversiones son llevadas a cabo por mujeres de esta generación.

Veamos Diciembre

¡Nada menos que el 72% lo va dejando para el mismo momento o unos días antes! Por lo que el mes de diciembre sigue siendo el de más gasto navideño.

Curiosamente, más de la mitad de los encuestados confesaron que compran y se hacen regalos para sí mismos. El auto-regalo es tendencia.

En España las compras navideñas se prolongan hasta mediados de Enero

Por los CPM (coste por cada mil impresiones en Facebook), las primeras dos semanas del año registraron mucho más movimiento. Son concretamente las más rentables de todo el año en la red social.

Entre el día 31 de diciembre, fin de año y el día 2 de enero se estima que el promedio de gasto es de unos 378 euros.

Y aquí no queda la cosa, pues después de las navidades, llegaron las rebajas. Momento clave en el que se detecta una subida importante, sobre todo por parte de fans mayores de 45 años, donde el mayor número de conversiones son de mujeres (un 58%), y donde el gasto está destinado mayormente a e-commerce y viajes.