Cómo se pueden emplear las cuatro Ps de marketing para mejorar los resultados de SEO.

El SEO forma parte indiscutible de los procesos de marketing global, y una buena estrategia ayudará a generar y conseguir más tráfico web.

Las 4 Ps de Marketing

Producto, precio, plaza (o equivalente a distribución) y promoción, son los cuatro puntos que nos permiten comprobar cómo funciona el marketing a nivel general.

El SEO cumple bastante las expectativas de esta acción. Cuando un usuario busca, lo hace con frecuencia en el sitio adecuado. Pero también hay que asegurar que el producto o servicio, en relación al precio, es también idóneo.

1.- Producto o servicio

¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cómo puedes cumplir mejor? ¿Cuáles son tus puntos débiles? Y en definitiva ¿Tu producto sirve a los clientes? Todas estas preguntas son las que hay que plantearse de vez en cuando.

Comprender la conexión de tu producto o servicio con tus clientes y potenciales clientes es fundamental para fijar el precio y la campaña.

2.- Precio

El precio va ligado al valor en sí mismo del producto o servicio. Pero también debe contar con la fijación en el mercado. Si es demasiado elevado, no se conseguirán conversiones o ventas. Si, por el contrario, es muy bajo, los beneficios mermarán.

El truco está en conseguir ese equilibrio calidad precio. La reputación online tiene que ver bastante en este sentido.

Determinar un precio en SEO es complicado, en realidad se encuentran diferentes rangos de lo que la gente está dispuesta a pagar.

3.- Plaza o distribución

Dónde van a buscar los clientes un producto o servicio. Lo primero aquí es determinar si buscarán online, o acudirán en modo off line.

La respuesta en este caso tiene más que ver con que depende del negocio. Si el negocio es prestación de un determinado servicio, como de reparación, o de urgencia, por ejemplo, se buscará en Google.

La clave es estar en aquellos sitios por donde los usuarios buscan.

4.- Promoción

En qué plataformas o medios se deben lanzar las campañas de promoción (en resultados de búsqueda en Google, en redes sociales, etc…

En este sentido se debe tener claro cuáles son los canales adecuados donde se debe establecer la estrategia, y donde está la oportunidad de cumplir con el objetivo.

Es necesario y dependiendo del negocio, contar con otros factores como la estacionalidad, la competencia, o las horas de lanzamiento.

Hay empresas a las que les funciona mejor el content marketing y posicionamiento, que las campañas de Ads.

El éxito de una estrategia depende bastante de que las cuatro Ps de marketing estén perfectamente alineadas, teniendo en cuenta el mercado en el que se opera y la competencia.