No cabe ninguna duda, 2015 ha sido un año muy emocionante para el vídeo marketing en redes sociales. Una de las razones ha sido el desarrollo de las diferentes plataformas donde el elemento rapidez para subirlos ha hecho que se vayan posicionando en el ranking junto a las fotos. Las cifras lo revelan. Sólo en noviembre más de ocho mil millones de videos se muestran en los perfiles de Facebook. Y este volumen asombroso no queda aquí. La red social por excelencia de los más jóvenes, Snapchat, ya ha dicho que su servicio de mensajería instantánea ha registrado otros seis mil millones.

A estos hechos, se suman otras razones, como la aparición de nuevas formas de crear y consumir video, como la opción 360 grados del reproductor de YouTube o la posibilidad de vivir aventuras en forma de realidad virtual que ofrece Occulus Rift. Sus resultados son muy atractivos y atrapan al usuario. Se abre todo un mundo de posibilidades para la industria del marketing experiencial.

Pero ¿Qué novedades nos esperan para el próximo 2016? Con casi el nuevo año aquí encima, a continuación dejamos cinco razones procedentes de diferentes análisis en cifras, sobre como el vídeo irá adquiriendo gran protagonismo de ahora en adelante:

  • Según Cisco Visual Networking Index: El Tiempo y Metodología, 2014-2019, el consumo incesante en Facebook y Snapchat en los últimos meses demuestra el gran apetito por el vídeo en redes sociales. Y este hecho tiene toda la pinta de no parar. Si las predicciones no se equivocan, de cara a los próximos años la inmensa mayoría del tráfico online será vídeo.
  • El 79% de los sitios web que utilizan vídeo lo hacen a través de un hosting ajeno. El sitio al que más se recurre es sin duda YouTube con un 70% de cuota de mercado, seguido de Vimeo con un 57%. A pesar de que YouTube tiene gran competencia con Facebook o Twitter, cuando se trata de alojamiento, la propiedad de Google sigue ganando la partida.
  • Otro dato interesante es que un gran número de instituciones dedicadas a la enseñanza, más de la mitad, utilizan el vídeo como herramienta y soporte para el aprendizaje y tutorías a distancia. Ahora mismo cualquier persona con una conexión puede disponer de sus clases al mismo nivel que las presenciales. El material y el nivel de los tutores es impresionante, por lo que su potencial a corto plazo será enorme.
  • La mitad de los anuncios ya dejan parte de su presupuesto de campaña, que hasta hace poco era en su totalidad para publicidad televisiva, destinado a vídeo digital. Existe un claro desmarque de una parte de la audiencia que ya ve televisión online. Este incremento, según CISCO, se estima que aumente por cuatro, entre 2014-2019.
  • ¿Y que hay de nuevo dentro del negocio B2B? El vídeo como parte de sus activaciones y campañas online es prácticamente omnipresente. Sin embargo, el sector aún debe enfrentarse a una serie de desafíos. El más difícil según estas empresas, es demostrar el ROI (Retorno de Inversión) mediante vídeo.