Hace unos meses ya hablamos sobre cómo las búsquedas por voz están afectando al SEO. Sin duda debemos permanecer muy atentos porque este nuevo fenómeno nos puede ayudar con nuestras estrategias de marketing, ya sea para vender más, o en social media.

¿Cómo debemos planificar, actuar o estar preparados para atender lo que los usuarios buscan y demandan a través de sus dispositivos por voz?

Como ejemplo, Google ya lleva tiempo analizando estas búsquedas y demandas de los usuarios, pero esta info aún no está disponible, con lo que, aun así, y sin estos datos debemos actuar.

Una solución más mediata es estar en sintonía y compenetrados con lo que nuestros clientes demandan, anticipándonos a sus deseos y peticiones.

¿Útil o perjudicial de cara a un futuro en marketing?

Hay estimaciones que apuntan a que en 2020 el 30% de navegación web será sin pantalla. Sin embargo, y aun con esta predicción, se puede suponer que la parte de Inteligencia Artificial tendrá que fomentar y desarrollar algún punto de conexión a la hora de interactuar.

El impacto influirá en varios cambios:

La búsqueda orgánica o SEO es la clave

Tendremos que seguir fomentando y creando contenido nuevo y de calidad, pero teniendo en cuenta que nuestros usuarios no leerán parte de este, sino que más bien pedirán soluciones rápidas y concisas, y habrá que reportar o volver a responderles.

¿Qué es lo que funciona en búsquedas por voz?

La clave está en saber lo que los clientes piden, y redirigir a SAC (servicio de atención al cliente) para poder comprobar qué preguntas son las más frecuentes. Una vez esté claro, se pueden optimizar las búsquedas por voz y el contenido existente.

No es un método seguro, pero sí lo es el método de fragmentos destacados o respuestas que Google extrae de páginas de confianza.

La competencia apunta fuerte

Aunque Google (Google Home) ya se ha preparado para lo que pueda venir por las búsquedas por voz, no deja de ser consciente que la competencia apunta fuerte. Algunos marketers están trabajando estas búsquedas con la competencia.

El gran desafío: los anuncios de pago

Quizá al principio se mermen un poco, pero el futuro de los anuncios de pago está en las nuevas formas de publicidad. Además de a los dispositivos móviles, se puede extender a cada uno de los rincones de nuestra vida cotidiana. No dejemos de pensar en el IoT o Internet de las Cosas y en la publicidad personalizada.

Las búsquedas por voz y el social media

Además del SEO, el social media es otro de los puntos que se verá afectado por las búsquedas por voz. En nuestras estrategias de marketing debemos contar con las preguntas que formulan los usuarios y la incorporación de nuevos contenidos (blogs y vídeo). Las redes sociales deberán integrar esta nueva funcionalidad, que le permita a los usuarios encontrar historias, una alternativa más sencilla que incitará a compartir.