Para quienes dicen que el social media era una moda pasajera, ya se han dado cuenta que no es cierto. Está claro que ha venido para quedarse y que cada año evoluciona. ¿Qué nos deparará el próximo año? Unas pinceladas sobre las 7 tendencias social media más importantes para 2017.

  1. Snapchat evolucionará, con nuevas e interesantes oportunidades en social media. El contenido en vivo a través de apps ha estado desplegando a lo largo todos estos meses. Ahora está buscando nuevas alternativas y funcionalidades.
  1. Twitter seguirá apagándose. Habrá una gran disminución del uso de esta red social. Los usuarios están deseando ver novedades, más útiles e interesantes, que de hecho ya ven en Instagram.
  1. Los usuarios demandarán mayores experiencias ajenas de las que ser partícipe. Publicar sentimientos o estados de ánimo ya no motiva al público de la misma forma. Ahora el vídeo 360 o la retransmisión en tiempo real, que ya están a pleno rendimiento, deberán atraer y hacer sentir a sus seguidores que forman parte de la historia.
  1. Aparecerán nuevas vías de comunicación. Las redes sociales aparecieron como conexión y vías de comunicación online entre usuarios. Las marcas se dieron cuenta de este potencial y se unieron de forma masiva. Actualmente se están estudiando nuevas alternativas, como el desarrollo de SAC (Servicio de Atención al Cliente), el aumento de la importancia e interactividad entre las marcas y consumidores. En el caso de Facebook, está potenciando y fomentando esta comunicación más profesional.
  1. El resurgimiento y despliegue de las campañas de Ads. Está comprobado y a lo largo de este año mucho más, con el cambio de algoritmo continuo de determinadas plataformas como Facebook y el aumento de la publicidad en otras como Twitter, o Instagram, que la visibilidad de forma orgánica ha disminuido notoriamente. Ahora las empresas de marketing online tienen que aunar esfuerzos y sacar toda su parte creativa para aumentar su engagement a través de campañas de pago u otras alternativas. Esta combinación de sucesos, puede dar lugar al nacimiento de nuevas fórmulas de publi en redes sociales para 2017.
  1. Inspiración e imaginación. Están de moda, y que no falten. Los posts sobre consejos y puesta en práctica reciben más atención de los fans y seguidores. Los posts prohibidos generan mayor viralidad y curiosidad. Y los posts sobre inspiración y creativos están empezando a despegar con fuerza. Los sentimientos e imágenes buenas tienen su aquel.
  1. Las marcas también, al igual que sus usuarios, empezarán a ir eligiendo aquellas plataformas que más les renten y en las que más engagement obtengan. Para 2017 se irán refinando en sus estrategias de social media, y ahí es donde centrarán su foco.