En el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico en buscadores influyen infinidad de factores. Las acciones de Content Marketing, el Email Marketing, o el Social Media son algunos de los puntos que nos ayudan en el proceso de mejorar la visibilidad de nuestra página web en los resultados de los buscadores. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en las acciones de Social Media y, más concretamente, en la relevancia de Facebook en el SEO.

Las búsquedas de información se vuelven cada vez más naturales y menos automáticas.

En los últimos años, los buscadores están centrando cada vez más el SEO en el usuario, dando mayor importancia a sus necesidades. De esta manera, la búsqueda de información se orienta hacia un proceso más natural y menos automático. El propio Google nos aconseja que, para mejorar nuestro posicionamiento, creemos sitios web de alta calidad, sitios que los usuarios desearán compartir. Y aquí es donde entran en juego las redes sociales, ya que son los propios consumidores de contenidos los que definen qué es interesante y qué no, qué aporta calidad y qué no, mediante su comportamiento en las redes sociales. El algoritmo de Google tiene en cuenta estos avisos para generar su clasificación. Por otra parte, los datos avalan a Facebook, ya que según la infografía realizada por Mindjumpers “13 Amanzing Facebook Stats from August 2013”, en ese mes, la red social tenía 1.150 millones de usuarios en el mundo.

El SEO Social

Desde las marcas, debemos nutrir a las redes sociales de contenidos de interés para nuestros seguidores y nuestra página web debe ser la fuente de esta información. De esta manera captaremos un mayor tráfico hacia ella y los algoritmos de los buscadores nos tendrán en cuenta. Sin embargo, no todas las plataformas se comportan del mismo modo, ya que Google Plus y Facebook son las más importantes a la hora de clasificarnos en el ranking.

Facebook (el segundo medio más importe por detrás de la red social de Google) a través de los “me gusta”, los comentarios y los contenidos compartidos tiene una gran repercusión en las posiciones del ranking. Además, estos factores son decisivos a la hora de mejorar nuestra visibilidad en los buscadores.

Social Link Bulding

Los backlinks continúan teniendo importancia en el SEO, por tanto, para ganar visibilidad en los buscadores, debemos construir enlaces hacia las redes sociales de nuestra compañía (y desde las redes sociales hacia nuestro sitio web). Además, esta interacción continúa con nuestros consumidores, genera relaciones más estrechas y aumenta la posibilidad de conversión.

Otro factor importante es que parte de la búsqueda de información se realiza actualmente en las redes sociales y muchos de los resultados son compartidos por los usuarios interesados en el tema. Esto genera que si difundimos contenidos interesantes en Facebook, otros medios nos indexarán y optarán por construir enlaces naturales hacia nuestras páginas web.