Es evidente, las redes sociales y otras tendencias de marketing han sustituido la estrategia de las campañas de envío masivo de mails. Sin embargo, algunas circunstancias como el algoritmo en el feed de noticias de Facebook, que han hecho perder visibilidad a los perfiles de marca y de empresas, están favoreciendo que la newsletter vuelva con fuerza.

El e-mail marketing es uno de los medios más eficaces para crear la llamada ‘awareness’ o conciencia, obtener info y nuevos contactos, y fidelizar clientes. A continuación te contamos 6 claves para lanzarla con éxito en tus campañas de marketing.

1. Pon mucha atención al móvil. Es casi lo primero. Entre el 50 o el 70% de los correos se abren a través de móvil. Asegúrate que la newsletter es responsive y que está optimizada para visualizar a través de smartphones. También debes adaptar el diseño a su pantalla, con botones grandes para incitar al clic, y limitar la extensión de contenido.

Debemos ser conscientes que los usuarios leen el correo a través de móvil cuando tienen un momento para hacerlo. Es preferible un boletín con menos info, que uno largo que a nuestro público no le va a dar tiempo a leer.

Los estudios de investigación ocular revelan que cuando los usuarios leen los correos, ponen más atención sobre la esquina superior izquierda, y luego el nivel de atención cae considerablemente.

2. Fragmentos, avance o el asunto. Ya sea en móvil o en escritorio, lo primero que se ve una vez se recibe la newsletter es el remitente, el asunto y en algunas ocasiones, la vista previa.

Trata que se abra bien y se vea correctamente. Impulsa tu visibilidad de marca o de la campaña, aunque el correo no se haya abierto. Haz que el asunto sea llamativo, y con mensajes que inciten a abrirlo.

3. Personaliza tus boletines. La personalización de tu propio contenido aumentará el engagement y estos boletines son el medio perfecto para nuestra estrategia de imagen de marca.

Trata a tus usuarios de tú, con su nombre de pila. Humanizar y dirigirse a tu público de forma individualizada incita a aumentar el interés.

Segmenta usuarios y listas de envío por intereses, grado de fidelización etc…

4. Aumenta la calidad de tu newsletter. De lo contrario perderás usuarios interesados en abrir el contenido de la misma y tu mensaje irá a la papelera. Ten en cuenta la cantidad de correos que recibe un usuario a diario. Destacar entre la competencia te hará obtener el éxito esperado en tus campañas.

Pregúntalos y te harán saber más, pero la mayoría de los usuarios se suscriben a una newsletter por recibir ofertas especiales, por la info exclusiva, o para seguir manteniendo contacto con nuestra marca o servicio. La inversión en contratar un equipo de marketing on line exclusivo y especializado en este tipo de estrategias te traerá grandes resultados.

5. Enlaza tu boletín o newsletter a otros canales, como tu blog y las distintas redes sociales. Genera una estrategia global. La forma más efectiva es a través de un blog sobre contenido especializado y de calidad, que ayudará a crecer tu notoriedad.

6. Fomenta el e-mail marketing. Para ello, es importante,

  • Crear un auto-respondedor. Asegurándote que tienes respuesta automática para los usuarios que se registren o se subscriban a la newsletter.
  • Lanzar una campaña de lo que se conoce como publicidad por goteo, a través de varios e-mails, con límite de tiempo.
  • Coordinar y procurar que la estrategia sea uniforme en diseño y en orden de envío.