El Content Marketing es gratuito, mientras que en el Native Advertising hay que pagar por colocar el contenido. El primero tiene una secuencia en el tiempo, en tanto que el segundo es una acción puntual.

Mucha gente confunde todavía los términos de Content MKT con el de Native Advertising; sin embargo, sus significados son totalmente diferentes y se refieren a tipos de acciones de marketing online distintos.

Así, mientras el Content Marketing se refiere a la creación de contenidos a través de las redes sociales y otras plataformas online (web, blogs, foros, comunidades, etc.), el Native Advertising se basa en la publicidad poco intrusiva y que acerca al usuario final algo de interés; lo que en definitiva puede ser un “contenido” promocionado.

Pero además existen grandes diferencias entre ambas tendencias:

1º Mientras el Content Marketing es un proceso que se extiende en el tiempo y que abarca acciones periódicas, el Native Advertising se limita a una promoción o acción puntual.

2º Por otra parte, las estrategias de marketing de contenidos son gratis; en la medida de lo que cabe, ya que habrá que contratar a un buen profesional para que las cree, mientras que el Native Advertising hay que pagarlo. Es decir, pagamos por un anuncio determinado.

Propiedad vs. “alquiler”: en el primero, nosotros poseemos la plataforma de comunicación (nuestras redes sociales, páginas web, etc.), y en el segundo “alquilamos” una plaza por algún tiempo (el que dura el anuncio).

Aunque, en este caso, cierto es que también podremos “comercializar” nuestros contenidos dentro de nuestras propias redes sociales; veamos si no, el caso de Facebook Ads, Twitter Ads, etc.

4º El Content Marketing busca fidelizar a los usuarios y generar un engagement, mientras que el Native Advertiging se centra en la atracción de nuevos seguidores.

Similitudes entre Content MKT & Native Advertising

Por otra parte, este tipo de acciones también tienen ciertas similitudes, lo que hace que sigan siendo muchos los que las confundan o incluso estén llevándolas a cabo como una misma acción de marketing online:

1º Las dos buscan ofrecer un contenido valioso y de interés para el público objetivo de la marca.

2º En ninguno de los dos casos se trata de una acción intrusiva, ni dificulta la navegación de los internautas.

3º Las dos crean y distribuyen contenidos, aunque de manera diferente.

4º Ambos tratan de atraer a un público objetivo muy definido.

Hablamos, pues, de dos tipos de técnicas que tienen varias similitudes, pero que se diferencian en aspectos muy concretos y contundentes.