IGTV, una plataforma independiente para competir con Youtube, permitiendo a los usuarios subir vídeos de hasta una hora de duración.

IGTV, la nueva función de Instagram, será independiente de su matriz. Funcionará como una plataforma nueva, pero Instagram mantendrá un botón que llevará a los usuarios a IGTV.

Fuente: Instagram Press

Los desarrolladores han puesto énfasis en que la nueva plataforma se adapte al uso del móvil. Como consecuencia, los vídeos serán en formato vertical. Mientras que Youtube está diseñado para el formato horizontal, IGTV se mantendrá fiel a la esencia de Instagram apostando por el formato vertical.

La televisión como referencia

Además, nada más entrar en IGTV, el vídeo empieza a reproducirse y los creadores aparecen como diferentes canales. En este sentido, se han querido fijar más en el funcionamiento de la televisión tradicional que en su competidor Youtube.

Con Youtube, los usuarios tienen que navegar entre muchos contenidos antes de decidirse por uno. Sin embargo, en IGTV han buscado la misma sensación que la que se tiene al encender la televisión.

Fuente: Instagram Press

Vídeos de hasta una hora de duración

El objetivo es que todos los usuarios puedan subir vídeos de hasta una hora de duración. Actualmente, sólo algunos usuarios pueden hacerlo, mientras que el grueso de la comunidad puede subir vídeos de hasta 10 minutos.

En cuanto a su evolución, el hecho de que hayan apostado por un formato vertical presenta algunas limitaciones. Se especula con la posibilidad de que se incluyan contenidos como series de televisión, pero en este caso el formato vertical sería un impedimento. Habrá que esperar para ver la evolución, tanto de los contenidos como de la propia plataforma.

Oportunidad para anunciantes y reto para IGTV

A la espera de comprobar qué recepción tiene entre los usuarios, puede representar una nueva oportunidad para los anunciantes. El reto estará en diseñar un tipo de anuncio que se adapte bien a la plataforma y que no resulte intrusivo.

En el caso de Youtube, los anuncios sufrieron una grave crisis debido a que los anunciantes percibieron que sus anuncios aparecían en contenidos que no les favorecían como marca.

Por estos motivos, se tendrá que optimizar correctamente la manera de presentar los anuncios para contentar tanto a anunciantes como a usuarios.