Sin duda contamos con el Social Media como parte de una nueva estrategia desde hace tiempo. Si nos planteamos lanzar un producto o servicio al mercado, es evidente que las redes sociales son uno de los medios más rentables y de apoyo a los medios tradicionales. Tienen la capacidad de alcanzar a un público muy diverso de potenciales clientes y consumidores. Sin embargo, estos canales evolucionan tan rápido, que las tendencias cambian constantemente.

Las marcas ya se relacionan tan de cerca con el consumidor, que el propio contenido creado se mezcla con los contenidos compartidos por los propios consumidores. Son el mejor testigo, por lo que el UGC (User-Generated Content), o contenido generado por los propios usuarios en internet, creíble y auténtico, es el que tiene una gran capacidad de persuasión, y es a través de las redes sociales desde donde más se ha propiciado este intercambio.

Las últimas noticias de Twitter, los comentarios favorables en YouTube, la inspiración de Pinterest o Instagram poseen un gran potencial en estos momentos. Y son las marcas que mejor seguimiento y analíticas llevan a cabo, y las que mejor conocen a sus seguidores, las que conocen qué tipo de contenido funciona mejor.

Así, si estás pensando en lanzar una nueva campaña Socia Media, toma buena nota de los siguientes tips:

1.- Se auténtico y espontáneo, NO promocional.  Evita los posts o publicaciones excesivamente corporativos y vincula tu contenido a temas de actualidad de interés para tu público objetivo. Con esto también queremos decir que no hay que pasarse con las fechas de celebración, sino teniendo en cuenta el momento idóneo para mencionar el evento en sí.

2.- Ten a mano el o los hashtags clave de la promo o marca, y utilízalos de forma apropiada. Los términos clave en el momento justo universalizan y construyen una comunidad propia relacionada con los valores de tu marca.

3.- Incluye la call-to-action o una llamada a la acción. Como el Social Media cada vez es más sofisticado, debemos pensar para nuestra campaña una estrategia más allá del compromiso. Las campañas o marcas de éxito siempre tratan de incluir una llamada a la acción a sus seguidores, con el fin incrementar más las visitas al sitio web o para que hagan un seguimiento de nuestras actualizaciones.

4.- Recompensa y premia a tus seguidores y fans. Este tip es de libro y probado que funciona. Haz algún sorteo en torno a un hashtag con premio. ¡Eso sí! El concurso debe estar justificado con un determinado número de fans o seguidores, y con un premio que merezca la pena. Por lo que en este caso, haz un estudio previo de viabilidad.

 5.- Haz una llamada a posibles colaboradores o socios, más grandes, que tengan una base de fans mayor que la tuya. Muéstrales tu agradecimiento por el apoyo recibido y fortalece relaciones, aprovechando sus seguidores con el fin de construir tu nuevo perfil.