La idea es narrar la historia de la marca apelando a las emociones y sentimientos de nuestro público objetivo. De manera que busquemos captar su atención y estrechar lazos.

En la sociedad actual, la sobreinformación a la que nos enfrentamos hace que seamos muy selectivos en cuanto a los contenidos que consumimos. Cada vez demandamos una información de mayor calidad y que se diferencie de la que ofrece la mayoría de las marcas. Por eso, las marcas tenemos que tratar de ser creativos para captar la atención de esa audiencia.

Así, las acciones de Storytelling comienzan a tener protagonismo entre las estrategias de marketing. Se trata de contar la historia de la marca, por lo que podemos apelar a las emociones y sentimientos de nuestro público objetivo. Consiguiendo, de esta manera, captar su interés y atraerlo hacia nosotros de una forma mucho más natural que simplemente ofreciendo un producto por medios publicitarios.

Pasemos a conocer grandes ejemplos de marcas que han llevado a cabo este tipo de estrategias y han alcanzado una gran viralidad con ellas:

1.º Johnnie Walker

La marca de whisky optó por crear un vídeo en el que cuenta la historia de sus orígenes. Así, John, un joven granjero de Escocia, comenzó a comerciar con su propia marca en una pequeña tienda perteneciente a su familia. Os dejamos el vídeo para que podáis conocerla entera:

Se trata de una manera de acercarse a los consumidores actuales y a sus potenciales clientes. Una forma de mostrarse la marca tal como es, de dar a conocer cómo llegaron a ser lo que son en la actualidad. Una acertada acción que une lazos con los consumidores.

2.º Danone

La marca de yogures española ha seguido la misma dirección que Johnnie Walker y, en su página web muestra este vídeo que narra resumidamente su origen:

En este caso se opta por las cualidades del yogur en beneficio de la salud de las personas. Un tema que consigue llamar y despertar las emociones de los consumidores, cada vez más preocupados por el bienestar de su cuerpo.

3.º Toms

Esta marca norteamericana de alpargatas tiene una original historia y, su fundador, Blake Mycoskie, no ha dudado en contarla, llegando incluso al show de Ellen DeGeneres.

En un viaje por Argentina, Blake encontró una oportunidad de negocio en las alpargatas tradicionales del país. Así, unió esa oportunidad a la responsabilidad social, y el éxito llego rápidamente.  

Con la filosofía One for One llegó a los consumidores, ya que por cada compra de un par de zapatillas de la marca, un niño sin recursos recibe otro par de parte de la empresa.

En definitiva, se trata de tres grandes ejemplos de marcas, a la vez muy diferentes entre ellas, que consiguen despertar los sentimientos de la audiencia narrando sus historias, bien sea recalcando el origen de la marca, los beneficios del producto para la salud o la responsabilidad social.