Si ayer explicamos a través de nuestro última entrada del blog como Facebook ha anunciado Instant Articles para el próximo 12 de abril con la finalidad de poder acceder al contenido a través de móvil de forma más rápida, Google ¡cómo no! no ha querido quedarse atrás. Hoy pone en marcha su propia plataforma de publicación instantánea a través de sus Accelerate Mobile Pages (AMP).

En esencia, si el proyecto alcanza el éxito esperado, todas las partes parecen beneficiarse: se obtendrá una experiencia web más rápida, los webmasters ganarán un público más comprometido y fiel, y Google fortalecerá su negocio principal de búsqueda frente al aumento de la competencia.

Utilizando lo que Google llama “AMP HTML”, las páginas se cargarán mucho más rápido de lo habitual, lo que ayudará a eliminar esos tiempos de espera tan frustrantes para los usuarios desde hace mucho tiempo, y hacer que se mantengan más tiempo en la página.

Pero antes de nada, queremos refrescarte la memoria sobre lo que son este tipo de páginas AMP:

Es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo proporcionar un  contenido visto en móviles optimizado que se pueda cargar al instante en todas partes.

  • Principalmente y con código abierto su misión es optimizar la web para móviles, con el objetivo de tener un mejor acceso a los contenidos.
  • No pienses que optimizará tu web al completo. Es una mejora para tu sección de noticias, tu blog y sus artículos o posts.
  • Imagina que es una especie de HTML mega desarrollado para móviles.
  • Estas páginas están centradas principalmente en el texto, no en imágenes ni en Java Script.

¿Y para el SEO?

Sin duda será más o menos relevante dependiendo de tu web. Desde luego si gran parte de tu página ofrece contenidos y/o estos son determinantes para alcanzar tu objetivo, es totalmente recomendado analizar el rendimiento de tus páginas AMP.

En todo caso, se recomienda tener la AMP de tus contenidos y adaptarlos a tu SEO. Google te premiará posicionando tus contenidos móviles y tu público y usuarios te lo agradecerán.

Adaptar tu SEO seguramente no te será muy complicado. Es muy probable que tengas un plugin instalado para ello y si aún no lo tienes, debes plantearte tu estrategia SEO.

Deberás tener en cuenta que AMP te obligará a cumplir sus normas para tus publicaciones, con lo que tendrás que ser cuidadoso en este sentido.