Google+, la red social de Google, cierra definitivamente por un fallo de seguridad que ha expuesto los datos de cientos de miles de usuarios.

El filtrado de datos de 500.000 usuarios ha sido el empujón final que ha hecho falta para poner fin a Google+. La red social de Google, que nunca consiguió triunfar entre los usuarios, desaparece finalmente de entre las diferentes herramientas de Google.

El poco uso que siempre ha tenido Google+ ha provocado que la compañía prefiera cerrar definitivamente su red social antes que subsanar los problemas generados a los usuarios y seguir adelante.

Google+: la red social de Google

Google ha intentado triunfar en el sector de las redes sociales desde hace muchos años. Este no fue el primer intento de expandir su poder dentro de las redes sociales, hubo otras tentativas con anterioridad, con diverso nivel de éxito, pero que nunca consiguieron consolidarse entre los usuarios.

Google Friend Connect, Orkut, Google Buzz…Son algunos de los ejemplos pasados de fracasos del gigante tecnológico en el terreno de las redes sociales. Google+ se trataba de la última apuesta de Google para por fin conseguir su porcentaje de protagonismo en el mundo del social media.

Alphabet, la matriz de Google, ha decidido cerrar definitivamente la plataforma tras el filtrado masivo de datos de usuarios que utilizaron Google+ entre 2015 y 2018. Google ha comunicado que no ha encontrado usos fraudulentos de dichos datos, además de comunicar el definitivo cierre.

Otro fracaso entre los usuarios

Resulta un tanto inexplicable que una compañía con el poder de Google se haya encontrado con un muro como este. Las redes sociales siguen siendo su asignatura pendiente y este ha sido otro de sus fracasos.

Uno de los principales problemas de Google+ es que nunca quedó claro qué tipo de red social era exactamente. Mientras que todo el mundo sabe asociar LinkedIn con el trabajo, Facebook con amigos y familia o Instagram con el contenido más visual, resulta difícil etiquetar a Google+. Esto provoca que la gente no se sienta atraída como usuarios, puesto que desconocen qué es lo que esta red social les puede ofrecer.

Además, los usuarios que sí estaban en Google+, duraban muy poco tiempo en la página. Mientras que en Facebook la gente pasa 405 minutos al mes, en Google+ pasan 3 minutos. Parece ser, por lo tanto, que Google+ no atraía a nuevos usuarios y no fidelizaba a los que ya tenía.

¿Tu empresa o marca tenía perfil de Google+?

El cierre definitivo para los usuarios llegará en agosto de 2019, dentro de 10 meses. La versión para empresas seguirá activa, pero evidentemente carecerá de sentido al no tener una audiencia a la que poder llegar.

Antes de que llegue la fecha del cierre, Google comunicará a sus usuarios cómo poder descargar sus datos de la red social o cómo migrarlos a otra plataforma. Sin embargo, esta herramienta de Google permite descargar los datos que el usuario desee.

Finalmente, para esas personas que sí utilizaban Google+, existen varias alternativas tras su cierre, como Reddit o como Diaspora, un proyecto que nació con la privacidad del usuario por bandera y que es una plataforma descentralizada y OpenSource.