Algunos usuarios han detectado que Google está creando fragmentos destacados a partir de archivos PDF. Por lo que a partir de ahora hay que contar con ellos y currárselos.

¿Qué significa esto para el SEO?

Google está creando fragmentos destacados o “featured snippets” a partir de archivos PDF.

Esto quiere decir que las reglas SEO que valían para optimizar el contenido web y que aparecen en los fragmentos destacados, ahora valen también para los archivos PDF.

Pese a existir cierta incertidumbre, la comunidad SEO está poniendo el foco cada vez más en el SEO aplicado a los archivos PDF.

Por lo tanto, a partir de ahora no se podrán escribir los textos PDF sin tener en cuenta las reglas SEO.

Posibles problemas de canibalización

Algunos usuarios han detectado que Google pone por encima el archivo PDF antes que el archivo html (o la página web convencional) en la primera página. Esta situación podría provocar problemas de canibalización y de posicionamiento.

Es positivo aparecer en el fragmento destacado, pero si existe canibalización se estaría perjudicando el buen posicionamiento de la página.

Los archivos PDF aparecidos en los featured snippets provienen de páginas posicionadas en la primera página de Google, por lo tanto la preocupación está más que justificada.

¿Cómo posicionar archivos PDF?

De todos modos, si Google está posicionando los archivos PDF, será importante comenzar a escribirlos desde un punto de vista SEO.

A continuación os contamos las 7 maneras de posicionar los archivos PDF según las reglas SEO:

  1. Elige un buen título

A la hora de titular un archivo PDF, lo que se tiene en cuenta es enunciar correctamente lo que incluye el texto. Se deberá dar un giro y tener en cuenta la palabra clave que se quiera posicionar en el texto y la correcta longitud del texto.

  1. Incluye links externos que redirijan a contenido relevante

Al no ser una página más de tu web propiamente dicha, puedes incluir links externos de tu propia página web. Además, los PDF son más propensos a ser incluidos en webs externas, puesto que la gente los percibe como información seria y relevante.

  1. Adapta el contenido a los dispositivos móviles

Este punto es un constante en todo lo referido al desarrollo web y la gestión de contenidos. A la hora de escribir archivos PDF, se suele obviar este punto e introducir el texto sin pensar en si resulta resposive o no.

Si un texto no es responsive, puede ocurrir que en el móvil se tenga que hacer scroll horizontal, lo cual resulta muy incómodo.

  1. Comprime imágenes

Si se incluyen imágenes, se deben comprimir para que el archivo resulte lo menos pesado posible y tenga un tiempo de carga óptimo.

  1. Incluye subtítulos

Los archivos PDF suelen contener mucho texto. Al incluir subtítulos, se facilita la lectura y se agiliza el proceso de buscar una parte concreta de la información incluida en el archivo.

  1. Usa texto plano

Antes que infografías o demasiadas imágenes, usa texto plano. Si Google está rastreando los archivos PDF, es importante ofrecerle lo que busca de cara a posicionarlo.

  1. Usa el texto alternativo en las imágenes

Tal y como se hace en los contenidos web, se debe utilizar el texto alternativo en las imágenes que se incluyan en los archivos PDF.