No hay que alarmarse, se siguen viendo enlaces como resultado de las búsquedas en Google y los contenidos bien posicionados no se verán afectados. Eso sí, van a aparecer muchos cambios por primera vez en el buscador de Google.

Hasta ahora era frecuente que Google realizase muchas actualizaciones, pero ninguna afectaba nunca a su web y su buscador. Las actualizaciones estaban más dirigidas a sus herramientas, como Analytics, Adwords o Gmail.

Google se ha caracterizado siempre por un diseño minimalista, pero han percibido que los aspectos visuales cada vez tienen más peso y han decidido dar un giro a su apariencia y diseño.

Novedades

Las principales novedades que llegarán son las siguientes:

  • Aparecerán noticias.
  • Se mostrará contenido mediante vídeos e imágenes.
  • Historias.

Uno de los cambios más destacables: APM Stories

Los grandes editores compartirán su contenido mediante “stories”. La novedad que triunfó en Instagram y otras redes han ido copiando, finalmente llegará a Google.

La notable diferencia está en que no será el usuario quien cree contenido, sino que se lo presentarán al usuario según su actividad.

Contenido Evergreen

No todo lo que Google mostrará a los usuarios será contenido nuevo. También aparecerá contenido atemporal o “Evergreen”. En otras palabras, se trata de contenido que no es nuevo para web pero sí lo es para el usuario.

En este apartado pueden aparecer desde recetas hasta contenido didáctico del tipo “hazlo tú mismo”.

Aparece contenido relacionado con tus búsquedas

El contenido que aparecerá vendrá determinado por el comportamiento de los usuarios. Las búsquedas serán las que determinen qué tipo de contenido le aparecerá a cada usuario.

Esto es algo frecuente en internet y a lo que los usuarios están acostumbrados. En el caso de Google, ya hace algo similar cuando segmenta la publicidad que nos muestra. En este caso mostrará a los usuarios los contenidos que considere que les interese. El tiempo dirá si el algoritmo está acertado a la hora de seleccionar los contenidos.

El cambio se implementa en mobile y desktop

Estos cambios podrán ser visibles tanto en dispositivos móviles o tablet como en ordenador. El uso del móvil o tablet frente a ordenador sigue creciendo, con lo cual no cabría otra posibilidad que la de adaptar estas novedades a todos los dispositivos.