Facebook continúa su lucha por competir con Google Adwords optimizando sus anuncios. Y para ello, en junio del pasado año, la gran compañía estadounidense lanzó un píxel de rastreo que consiste en un código que nos permite a los anunciantes ofrecer seguimiento a los usuarios que acuden a nuestras páginas web desde la red social. De esta manera, Facebook se convierte en una herramienta con gran versatilidad y gana posiciones ante su mayor competidor.

Facebook ofrece a sus anunciantes mayor información sobre los usuarios

La compañía de Mark Z., consciente de la necesidad de optimizar su herramienta de anuncios (con más de 25 millones de pymes registradas, solo un millón se anuncia en la red social) realizó varios cambios en el pasado año 2013. Así ahora, las empresas que deseemos anunciarnos tendremos la posibilidad de especificar los objetivos que nos hemos marcados para las campañas publicitarias (aumentar el tráfico hacia nuestras páginas web, sumar “me gusta”, generar mayores ingresos con las conversiones a ventas, etc.), seleccionar la posición de los anuncios, o bien precisar todavía más el perfil demográfico de nuestro público objetivo.

Con estas novedades de Facebook, algunas empresas están viendo crecer sus beneficios con sus inversiones publicitarias. Como es el caso de Little Passports, una empresa que envía materiales de Geografía e Historia para iniciar a los niños y que durante un mes invirtió 30.000 dólares americanos en anuncios de Facebook: durante esos 30 días, sus ingresos fueron de alrededor de 130.000 dólares.

Diferencias entre Facebook y Google Adwords

1º Si lo que queremos es crear y mantener una relación con el usuario, las redes sociales son el lugar ideal; y Facebook es la red social con mayor número de usuarios y en la que más tiempo pasamos. Por lo que estamos frente a la principal ventaja de la red social ante el buscador.

2º Otra de las ventajas es la mayor segmentación: Facebook tiene acceso a una mayor información acerca de los usuarios. Aunque es cierto que Google dispone de información del Target, palabras clave o búsquedas, Facebook conoce más características personales (nuestros gustos, aficiones, amistades, edad, sexo, etc.). Posición que Google trata de conseguir con su red social Google Plus, pero que no ha alcanzado todavía por el menor número de seguidores.

3º Por el contrario, la información que posee Google está más actualizada, ya que Facebook se limita a los datos que aportamos en nuestro perfil y los cuales quizás no hayamos actualizado en varios años (o incluso a lo mejor, mentimos sobre ellos).

4º Revisión de anuncios: la revisión de anuncios de Facebook se hace de manera manual, mientras que en Google Adwords se hace de manera automática.

5º Google AdWords utiliza la red de Búsquedas, que ofrece mejores CTRs y ratios de conversión, ya que los usuarios estamos buscando de manera activa, frente a la pasividad de Facebook.