Seguro que te ha pasado más de una vez.  Al hacer clic en algún post de noticias o artículo interesante de Facebook desde tu móvil, te han invadido los banners o el tiempo de carga de la página del contenido al que querías acceder ha tardado más tiempo de lo normal colmando tu paciencia. Con lo que finalmente has desistido y te has ido del sitio.

Para resolver este problema que afecta a millones de usuarios de la red social, es por lo que Facebook en la conferencia de F8 lanzará y abrirá al mundo Insta Articles el próximo día 12 de Abril. El objetivo de este programa, disponible a todos los editores, es mejorar considerablemente la experiencia de lectura agilizando el tiempo de espera y un acceso más rápido al contenido deseado por la gente de Facebook.

Así si eres editor o estás interesado en aprovecharte de esta nueva funcionalidad, tu sitio web deberá adaptarse y cumplir los requisitos técnicos específicos que también ha adelantado y especificado la red social. La compañía ya ha comunicado que cientos de editores están en ello.

Con un adelanto en el pasado mes de mayo, Instant Articles es una forma de llevar  el contenido de las editoriales directamente a los lectores de Facebook. El director de producto, Josh Roberts ha indicado que esta nueva utilidad resolverá el problema de carga en los móviles: “Es un problema que afecta a editores de cualquier alcance, especialmente a aquellos donde el nivel de conectividad es un problema”.

Los primeros en adherirse al programa fueron Atlantic, BBC, Buzzfeed, The Guardian, National Geographic, NBC, The New York Times y Spieguel Online. Hubo cierta inquietud porque se dudaba bastante acerca de la posible cantidad de ingresos que se podrían escapar a partir de esta nueva herramienta y los anuncios, ya que las webs podrían perder parte de su tráfico, y con él gran parte de sus ingresos publicitarios, si empiezan a alojar sus historias en Facebook.

Sin embargo hay otra corriente paralela que considera que los anuncios online tal y como los conocemos hasta ahora están llamados a desaparecer, porque se espera que serán fácilmente de desactivar por el usuario y que el futuro está en el marketing de contenidos, que es lo que directamente afecta a este nuevo desarrollo de Facebook Instant Articles.

De una forma u otra, Facebook sigue con su estrategia de ofrecer a cada usuario el contenido que más le interese. Ya sea en historias, hechos, vídeos o fotos. Y la rapidez con este nuevo programa nos adelanta el gigante social, que está garantizado, ofreciendo un mayor control sobre la experiencia de usuario.

Ahora para quieres estén interesados ha llegado la hora de prepararse de cara a la apertura, y sin duda los resultados están por ver.