Si te dedicas al diseño o conoces profundamente esta profesión, seguro te ha pasado. Tus clientes piensan que eres capaz de hacer lo imposible. Sin embargo, y cuando no cumplimos con las expectativas, nos sentimos impotentes.

Hay que tener en cuenta que el diseñador es alguien perfeccionista por naturaleza y el peor crítico de sí mismo. Son esos momentos de atasco los que suponen una oportunidad real de crecimiento y aprendizaje.

A continuación te contamos varios errores de experiencia de usuario que debes evitar en diseño web:

UX Error 1: Suponer que los usuarios entienden más de lo que hacen.

Los diseñadores pasamos la mayoría del tiempo tratando que las webs sean muy intuitivas, para que su usabilidad por los usuarios sea lo más fácil posible. En principio creemos que dan por hecho lo que van a preguntar, entienden todo el funcionamiento de la web, conocen de sobra los iconos, símbolos y logos, y atenderán todas nuestras instrucciones y consejos sabiendo exactamente lo que buscan.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Tenemos que contar con que algunos usuarios no saben exactamente moverse por la web, no la saben controlar, los vídeos les parecen confusos, o algunos incluso no están seguros de lo que están viendo.

Aquí está nuestra facultad de detectar unos de otros, para aplicar la lógica a cada trabajo en concreto.

UX Error 2: El diseño es para el usuario

Tenemos muy asumido el tema que hay que centrarse en las necesidades del cliente. En cambio, esto es una realidad bastante equivocada. Trata de no centrarte únicamente en el cliente o en los usuarios que hay alrededor de tu cliente. Una cosa muy importante es pensar en tu público objetivo.

UX Error 3: Falta de fricción.

¿Os suena el término? En diseño fricción digamos que es todo aquello que frena las conversiones, o cualquier elemento en el proceso de experiencia de usuario que no llegue a ser perfecta. Esta falta de fricción asusta bastante a los diseñadores porque se tiende a pensar que no se ha conseguido el resultado esperado.

La verdad es que no hay que temer tanto a la fricción porque de la propia experiencia de usuario detectaremos cuáles son los fallos.

UX Error 4: Hacer lo que realmente demandan y quieren tus clientes.

Este error es uno de los más peliagudos porque como diseñador hay que estar preparado para no dar lo que te piden, sino con sentido común aplicar lo que será mejor para tus clientes.

Si se hace una web bajo las indicaciones exclusivas de tu cliente sin aconsejar caerás en el riesgo de que no salga bien. Trata de defender tus ideas, y pon en práctica tu experiencia. Al final tus clientes te lo agradecerán.