Tras ocho semanas de desarrollo, ya está disponible desde hace unos días la nueva beta 1 de la versión WordPress 4.4. Aunque aún en desarrollo, ya que el lanzamiento definitivo está previsto para el próximo 8 de diciembre, permitirá a los usuarios coquetear y comprobar si realmente, como en todo nuevo software, se notan las mejoras o no.

La realidad es que, como en el resto de actualizaciones y tras las primeras pruebas, se habla más bien por los deseosos que ya han trasteado, de una versión de transición, que sin duda constituirá la base del futuro WordPress. Se sabe que quienes están familiarizados siempre quieren más, pero de momento y siendo conscientes que aún no ha llegado WordPress 5, habrá que sacar el máximo partido a esta nueva actualización.

¿Qué hay de nuevo?
  • El sonado “Twenty Sixteen”: lo más novedoso del estilo WordPress en esta última versión. Ha sido implantada por el equipo de desarrollo, y entre otras, incluye la cabecera horizontal con una barra derecha opcional, perfectamente compatible para blogs y webs, que se podrá incluir o no dependiendo del aspecto que queramos resaltar.
  • Imágenes Responsive. Esta vez ofrece y dota automáticamente una imagen más adaptada a todo tipo de dispositivos, por lo que todas tus publicaciones serán responsive.
  • Ahora incrusta más objetos: Además de Youtube, WordCampTV, Flickr, Twitter y otros proveedores similares, en los que copias y pegas la URL en su propia línea, ahora también podrás insertar vistas previas de entradas de otros sitios.
Novedades de desarrollo

La versión 4.4 también ofrece a los desarrolladores varios motivos por los que sentirse entusiasmados:

  • WordPress REST API (fase 1) – La infraestructura subyacente REST API WordPress está incluida en la 4.4., y esta novedad es la que de verdad constituye la base del futuro de la plataforma. Revolucionará definitivamente el desarrollo, ofreciendo una interfaz desde la que directamente se puedan crear todo tipo de contenidos y modificarlos.
  • También se incluyen Metadatos para los términos de taxonomía. Si eres de los que has desarrollado algún plugin para implementar metadatos de términos, deberás ponerte las pilas y prepararte para el cambio. Además, cuando se trabaja con términos, optimiza considerablemente el almacenamiento en caché de WP_Term.
  • Mejora de la tag <title>. La versión wp_title() se ha dejado de usar, por lo que WordPress puede manejar automáticamente esta prestación del título del documento.
  • Comentarios:  entre las mejoras, se dividirán las peticiones de comentarios para mejorar el rendimiento. La clase WP_Comment  mejora el almacenamiento en caché y presenta una fuerte tipificación (# 8071, #32619)

En tooltyp tendremos oportunidad de exprimir esta nueva versión al máximo y analizar si merece la pena, o se nos queda corta en cuanto a posibilidades. Si no nos da todo lo que esperamos, enviaremos a soporte nuestro propio feedback y posibles sugerencias. ¡Queremos WordPress 4.4 a pleno rendimiento!