Nos pasamos las horas buscando eficiencia y eficacia en nuestras estrategias como algo inseparable, con poca o escasas diferencias. Al fin y al cabo juntas, son el perfect mix del marketing.

Nos hacen alcanzar y conseguir mayores conversiones y tasa de ingresos. Por lo que realmente ¿Existe una diferencia clara entre ambas cualidades?

La respuesta es afirmativa. Tienen elementos distintos en la estrategia, pero está claro que dependen la una de la otra para obtener unos resultados óptimos. Hallar el equilibrio adecuado es la clave.

¿Qué es eficiencia y eficacia?

Son dos medidas de éxito. La eficiencia se centra en la reducción máxima del presupuesto. ¿Cómo obtener los mejores resultados al mínimo coste?

Incluyen en marketing: el CPA, el porcentaje de clics, las tasas de conversión y el engagement. Son cuantificables y están más bien dentro del entorno presupuestario.

La eficacia por el contrario mide las contribuciones u objetivos que se han hecho para el negocio.

¿Cómo identificar eficiencia y eficacia en marketing?

Sin duda lo que localizarás primero será la ineficacia de tu estrategia. Cuando las conversiones y visitas no llegan.

La ineficiencia requiere un análisis más profundo. Debemos ser honestos, y localizar donde estamos perdiendo el tiempo, y cómo aprovecharlo de otra forma, o debemos emplear herramientas de gestión de datos.

Las analíticas mejoran la eficiencia y la eficacia

Automatizar nuestras estrategias de marketing ahorra mucho tiempo. Al final reduciremos gastos y podremos detectar donde están nuestros puntos fuertes para aumentar márgenes de beneficio, y al mismo tiempo los más débiles, para mejorar o eliminar algunos de ellos.

Una estrategia de marketing integrada se beneficia de la eficiencia de una plataforma de gestión de datos, actuando como una fuente de nuevos potenciales clientes que nos dirán desde qué distintos canales han podido acceder.

Permite, entre otras ventajas:

  • La gestión de datos reales en tiempo real
  • Alinear los equipos de ventas y de marketing.
  • Automatizar las comunicaciones de nuestra estrategia
  • Mejorar nuestras analíticas.