Y la pregunta que podemos hacernos a continuación es la siguiente: ¿Pinterest es importante a día de hoy? Es verdad, ahora Instagram y otras plataformas como Snapchat o Periscope apuntan fuerte y han destronado en muy poco tiempo la sólida afirmación de Pinterest como la red social visual que forma parte de nuestro día a día por excelencia.

Pero un consejo: si eres community o social media, tómate estos datos con prudencia, sobre todo a la hora de marcar tu estrategia en redes sociales. Hay que tener en cuenta que Facebook, Twitter o incluso Instagram, salvo excepciones y dependiendo del tipo de negocio, son en general los espacios más importantes. Nutren, mantienen y unifican tu identidad. En cambio, para la red social del pin, la cosa cambia.

Todos sabemos que está ahí, que tiene muchos usuarios, pero realmente no queda muy claro como sacar el máximo partido de ella. Quizá la solución más práctica esté en marcar una estrategia paralela, distinta al resto y a través de las últimas tendencias, para incluir y adaptar Pinterest a tu plan de marketing:

1.- El Botón Comprar, la clave en 2016

El gran salto de Pinterest ha sido en 2015 con la incorporación del nuevo botón de compra. De momento está disponible sólo para iOS en Estados Unidos, y la idea es potenciarlo también a Android y escritorios. El potencial de esta función es enorme para el Mcommerce. Los potenciales clientes son más propensos a comprar un producto o servicio directamente a través de una app. Ahora cualquier empresa que utilice Shopify, Demandware, IBM Commerce, Magento o Bigcommerce, puede incluir el botón de compra de Pinterest como parte de su estrategia y proceso de compra online.

El “Intent to buy” o intención de comprar es lo que diferencia a Pinterest respecto a otras plataformas. Sus tableros transmiten inspiración constante e incitan a comprar. Desde la decoración de interiores, el outfit del día, recetas únicas y apetecibles para el planning de una boda, o el diseño de jardines. Todo a un clic.

Los primeros resultados apuntan que el botón de compra está funcionando, sobre todo a la hora de captar nuevos seguidores.

2.- Muy útil para el desarrollo de marca de las PYMES

¿Qué ocurre con las medianas y pequeñas empresas que no venden productos online o no tienen aún infraestructura para incorporar el botón de compra? Blanco y en botella: ahora es su oportunidad de aprovechar el poder que otorga Pinterest para seguir construyendo su imagen de marca y negocio. Es clave para establecer relaciones de consumo y captar nuevos clientes. Tenlo en mente.

3.- Ser constante pineando, pero espaciar las publicaciones

Pinea varias veces al día en lugar de lanzar varios 20 pines de una vez (así evitarás la sobrecarga de contenido y no perderás la oportunidad de ser visto por un público muy amplio). Hay que optimizar el proceso programando pines, y otras publicaciones de posts de otras redes para viralizar por ejemplo un artículo del blog.

4.- Se deben crear tableros que susciten curiosidad y coincidan con los intereses usuarios.

5.- Crea comunidad: Organizar grupos de tableros y captar la atención de los seguidores, para compartirlos o unirse al grupo por temas interesantes.

Seguro obtendrás resultados

Ten muy en cuenta tu línea y la finalidad de tu negocio. Puede que no se adapte a vender productos directamente por Pinterest, pero lo que sí debes tener claro es que trazar una estrategia en la plataforma puede ayudarte a conseguir notoriedad y relevancia.