Actualmente está clarísimo. El posicionamiento para nuestro negocio online es vital. Ya tenemos clara la diferencia entre implantar una estrategia SEO o SEM y no tenerla: nuestra visibilidad de cara a los usuarios será totalmente nula.

En numerosos casos se nos plantea que un cliente quiere llevar a cabo una estrategia, pero va ajustado de presupuesto. ¿Qué implantar SEO o SEM? Es importante dejar esta tarea en manos de profesionales.

Si buscas tu mejor posicionamiento no debes decantarte por una en exclusiva. Lo ideal es invertir en las dos. Sabemos que es un esfuerzo (sobre todo en el caso de Pymes), pero nunca imposible. Por eso te vamos a contar alternativas para alcanzar el éxito esperado en tu estrategia.

Tanto SEO como SEM giran en torno a palabras clave, pero son básicamente diferentes.

Qué es SEO gratuito y lo que se paga con SEM

En algunos casos se suelen asociar como lo mismo y en realidad no lo es. Son muy diferentes. SEO supone la optimización (enlaces y una página) con el objetivo de lograr un buen posicionamiento web en búsqueda orgánica, mientras que SEM es publicidad en resultados de búsqueda que supone pagar (CPC) o pago por clic (PPC).

Cuando utilizar SEO gratuito

SEO es la opción más económica, pero no creamos que porque no hay que pasar por caja la inversión es cero. Tengamos en cuenta que hacer una buena optimización y posicionamiento lleva tiempo y horas empleadas en diseñar la estrategia.

Hay veces que solo se recomienda SEO. Los casos pueden ser:

  • Cuando los términos o palabras clave no son tan competitivos por alcanzar los primeros puestos. Una buena selección te ayudará a posicionarte mejor.
  • Si tu presupuesto es demasiado apretado, deberás irremediablemente tener en mente el SEO como primera opción. Puedes empezar por aquí, y una vez vayas obteniendo mejores resultados, incluir SEM.

Cuando apoyarse en SEM

Cuando llevamos tiempo optimizando nuestros resultados en web, vamos a darnos cuenta que una estrategia SEM puede ayudar bastante. Ten en cuenta que SEM es muy efectivo y funciona:

  • Para las palabras clave competitivas, que de forma orgánica son muy difíciles de conseguir con los resultados orgánicos. Para tu presupuesto de Adwords maneja primero cantidades más pequeñas y vete comprobando como funciona.
  • Cuando necesitas gran tráfico web en un periodo de tiempo corto. Quieres lanzar una súper campaña y necesitas generar más tráfico (en épocas puntuales como Navidad o rebajas por ejemplo).
  • Para conseguir mayor visibilidad. Inevitablemente en estos casos deberás invertir en SEM.
  • Para conseguir términos clave que logran conversiones.